JOHN COLTRANE (I) Africa/ Brass

Grabado cuatro años antes de la que sería su obra cumbre, A love supreme, Africa / Brass es unos de los discos fundamentales en la discografía de John Coltrane por lo que supone de ruptura con su anterior etapa así como de carta de presentación de lo que serían las características de los discos venideros.

La obra puede ser definida por una combinación de capas en la que la base se asienta sobre la combinación instrumental de la orquesta que Coltrane escogió para este disco. Sobre ella planean los solos del propio Coltrane y los de McCoy Tyner y entre medias la combinación de los tambores de Elvis Jones y los bajos de Reggie Workman y Art Davis que dotan a la grabación del ritmo africano que la caracteriza.

En el año 1961 Coltrane empezaba a ser uno de Jazz-player-John-Coltrane-006los grandes artistas de Jazz. Venía avalado por sus actuaciones con Monk, Davis y Gillespie y la publicación de sus discos Giant Steps y My favorite things junto con el cuarteto que había formado un año antes, le pusieron en el punto de mira del recién fundado sello Impulse con quienes terminó firmando un contrato que le convirtió en el primer artista de la discográfica y en uno de los músicos de jazz mejor pagados del momento, confirmando la genialidad de una formación que llegaría a ser mítica.

A pesar de que la portada del disco reza “The John Coltrane Quartet”, Africa / Brass contó con la presencia de un total de 21 músicos, entre los que cabe destacar además del propio cuarteto de Coltrane, Elvis Jones y McCoy Tyner al que se suma Reggie Workman al bajo, el multiinstrumentista y nombre propio del Jazz Eric Dolphy. Junto a los habituales saxo, bateria, bajo, piano y trompeta, en Africa / Brass tiene cabida la presencia de instrumentos poco habituales en el jazz como el cuerno francés, el bombardino y la tuba y una sección de metal que se desvela fundamental en la grabación del disco en el que roba parte del protagonismo musical al cuarteto.

Con esta formación Coltrane se mete en el estudio de Rudy Van Gelder para dar a luz tres temas, Africa, Blues Menor y la tradicional Greensleves, cada una de las cuales supone una inmersión en el Coltrane más salvaje y experimental y que en conjunto suponen el primer paso de una nueva etapa para el músico. Africa / Brass es la primera de una serie de grabaciones donde Coltrane, siempre en constante evolución, se dejaría influenciar por los ritmos del continente africano. Así mismo es la primera de las colaboraciones entre Trane y Dolphy quien en Africa / Brass dirige la orquesta pero que terminaría convirtiéndose en una pieza importante en los siguientes discos del cuarteto. Por último caba destacar el papel de McCoy Tyner quien, además de escribir los arreglos para Greensleves, desarrolla una forma de tocar el piano que marcaría de forma fundamental la evolución del cuarteto y que en Africa / Brass serviría a Dolphy para desarrollar la orquestación como un eco del instrumento de Tyner. Sería a Dolphy al que se le atribuirían durante un largo periodo de tiempo los arreglos de la sección de metales en este disco. Pasados unos años se descubriría que el responsable fue Mc Coy Tyner, cobrando mayor relevancia si cabe, su participación en el disco.

POR: Shur Carlos

Anuncios