ROBERT CAPA, EL FOTÓGRAFO QUE NUNCA EXISTIÓ.

Hace unos días, 22 de Octubre, se celebraron los 100 años del nacimiento de André Ernö Friedmann, más conocido como Robert Capa.

El que ha sido aclamado como el “mejor fotógrafo de guerra del mundo”, por su arrojo y valentía. Es un  personaje creado por André Friedmann y Gerda Taro para vender su obra, un personaje que llegará a tener un cariz cuasi cinematográfico que superó a su autor. Un personaje repleto de fuerza y sueños, que luchó por mostrarnos lo que pasaba en el mundo. Por dar luz a los acontecimientos de violencia, injusticia y sufrimiento de los pueblos; su obra se convierte en un manifiesto contra todo ello.

Friedmann, un adolescente judío que vagabundeaba por una deprimida Budapest y teniendo unos primeros contactos con el Partido Comunista, debe huir de Hungría ante la persecución del régimen fascista que se imponía en el país.

Recala en Berlín, donde empieza a estudiar Ciencias Políticas y comienza a trabajar como asistente fotográfico del Dephot (Servicio Alemán de Fotografía). Sus primeros encargos le llevan por distintas ciudades europeas, huyendo del fascismo que crecía cual hidra.

En 1933 emigró a París donde conocerá a Gerda Taro. Con este binomio personal y creativo comenzará el periplo vital y fotográfico de nuestro personaje Robert Capa.

Fred Stein/ International Center of Photography. Paris 1936.

Fred Stein/ International Center of Photography. Paris 1936.

Entrarán de lleno en la Guerra Civil Española, con reportajes que conmoverán al mundo. Recientemente se han descubierto negativos de esa época, olvidados en una maleta en México.

Montblanch, Barcelona. October 25th, 1938.

Montblanch, Barcelona. October 25th, 1938.

Después llegaría China y La Segunda Guerra Mundial. Manteniéndose fiel a su vocación de corresponsal de guerra y a su visión de ésta, nos mostraría de cerca los acontecimientos que marcarían el S.XX.

Capa nos describe este periodo en su autobiografía Ligeramente desenfocado; de una forma dinámica y narrándolo como un guion para ser llevado al cine.

En ésta entrevista de radio para un programa de la NBC, “Hi! Jinx.” de 1947 podemos oír al mismo Capa hablar de ello y de otros temas.

Ese año crearía la agencia Magnum Photos, junto a sus amigos Henri Cartier-Bresson y David «Chim» Seymour entre otros reporteros gráficos. Una de las agencias de fotógrafos y actualmente uno de los bancos de imágenes más importantes del mundo.

Durante esta época, de relativa calma, se resarce de tantos años de penurias y en brazos de la actriz Ingrid Bergman vive un  periodo de glamour y champan. Tras la ruptura de esta relación, se volcará en la agencia y viajará a la URSS acompañado de John Steinbeck. Y después a Palestina, cubriendo los inicios del Estado de Israel.

Pero a pesar de estar volcado en Magnum, su vida disoluta y el desastre en la gestión de la agencia; llevaron a ciertos cambios y a nombrar a John Morris, amigo y ex-editor de la revista Life, jefe de la agencia Magnum.

Este diría de su amigo, «Capa era asombrosamente limitado en sus capacidades técnicas pero contaba con la extraña habilidad de enfocar su cámara en el momento justo». Y como él mismo Capa resumiría en su célebre frase  «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, es que no te has acercado lo suficiente».

Este espíritu y su premisa, le llevarían a Indochina; muy a pesar de sus amigos y en un sentimiento ambivalente por su parte, estaba harto de tanta guerra.

Y bajo esta premisa, se produjo la trágica consecuencia. El 25 de Mayo de 1954, encontraría la muerte al pisar una mina en Thai-Binh.

 La última fotografía de Capa (Fotograma ICP New York)

La última fotografía de Capa (Fotograma ICP New York)

POR: SHUR RAUL.

Anuncios