THE DOORS (The Doors)

“You know the day destroys the night

Night divides the day

Tried to run

Tried to hide

Break on through to the other side”

The Doors

The Doors

Con estas líneas, un jóven Jim Morrison comenzó, queriendo o sin querer una canción de un disco que dió lugar a uno de los mejores grupos de rock de todos los tiempos. Corría el año de 1967 cuando éste disco salió a  la venta, no obstante el grupo llevaba interpretando las canciones aquí contenidas desde 2 años antes, lo que se manifestó en la rápida grabación del disco que tuvo lugar en dos días de cocaína, heroína y alcohol.

The Doors ganó reputación rápidamente con unos inquietantes y estimulantes directos. Y Jim Morrison se convirtió en un referente para las masas gracias a su voz, su presencia, su estética y su aparente rebeldía. Muchas eran las chicas que lo deseaban, tantas, que se llegó a establecer como un “Sex Symbol”… Aunque Jim Morrison se ha idolatrado tras su muerte como otros grandes de la música como Jimi Hendrix, Janis Joplin o  Kurt Cobain; no podemos negar que el éxito que alcanzó la banda en su momento fue enorme. Tanto que él mismo no lo pudo manejar.

TheDoorsLogo-1

Pero vamos con un disco magnífico que nos engancha con “Break On Through” desde el momento en el que pulsamos el play, gracias al magnetismo de Jim y a su voz. No podría haber mejor canción para comenzar el disco, una percusión suave, un patrón básico y monótono en guitarra y bajo y un estridente teclado. Este teclado muy característico de la época y del rock psicodélico, dentro del que los caracterizamos. Tras esta exhalación aparece “Soul Kitchen” que viene con un ritmo de jazz cásico, similar a la introducción de “Watermelon Man” de Herbie Hancock. El segundo single de éste disco fue “Light my fire”, que tardó más que “Break on Through” en alcanzar el éxito pero que acabó electrizando al público, deseoso de aprovechar el fabuloso momento musical que se estaba viviendo. En esta canción tenemos un largo sólo de teclado y otro de guitarra posteriormente que causa sensación en los devotos de éstos instrumentos. Este álbum también nos deja otras perlas en bruto como “Twentienth Century Fox”, “Back door man” y “End of The Night”, de las que está en nuestra mano su aprovechamiento. “The end”, la canción que cierra el disco, dónde aparece cómo no, el desamor. Pero en esta magnífica canción, donde aparece una psicodelia basada en percusiones y guitarras alternadas en intensidad con la voz de Jim, también aparece en nosotros un desamor, correspondido con el final del disco y quizás con el mal sabor de no tener a este grande con nosotros.

No quiero hablar de si la psicodelia no hubiera sido posible sin las drogas, o de si las drogas no hubieran sido posibles sin la psicodelia, no merece la pena. La historia ya está escrita, el club de los 27 ya no nos puede proporcionar más música desde hace tiempo. Así que antes que lamentarse y debatir acerca de los porqués, lo mejor que se puede hacer es explotar su legado y disfrutar de su música como ellos disfrutaron.

Por: Shur Perry

Tracklist:

“Break on Through (To the Other Side)” – 2:30

“Soul Kitchen” – 3:35

“The Crystal Ship” – 2:37

“Twentieth Century Fox” – 2:33

“Alabama Song (Whisky Bar)” – 3:17

“Light My Fire” – 7:07

“Back Door Man” – 3:34

“I Looked At You” – 2:23

“End Of The Night” – 2:53

“Take It As It Comes” – 2:20

“The End” – 11:44

Anuncios