PL GIRLS

No es oro todo lo que reluce, al igual que todo lo bueno no sale a la luz, con este retoricismo vil, a la par que innecesario. Quiero decir que en muchas ocasiones buscamos música internacional que nos llame y nos motive, cuando en realidad, la tenemos frente a nuestros propios oídos. Todos pecamos de prejuiciosos sobre la música nacional, pero hay que darse cuenta de que al igual que nosotros, por puro desconocimiento descartamos la escena musical de nuestro país, hay otro montón de individuos que piensan como nosotros y que hacen música dentro de la escena nacional. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Pero se la muerde, por que no sabe que es suya.

A ciertas edades relativamente tempranas, cuando definimos

PL GIRLS EN LA SALA PUSSY WAGON

PL GIRLS EN LA SALA PUSSY WAGON

nuestros gustos musicales, la mayoría de nosotros cerramos la puerta a la escena nacional y vamos a conocer grandes grupos internacionales, más o menos conocidos y con más o menos éxito, para hacernos los importantes con nuestros amigos que escuchan veces y veces las mismas canciones en la radio… Pero, pasada esa edad y demostrado el interés por la música, abrimos la puerta a la escena nacional, con miedo, a que lo que encontremos sea demasiado bueno. Quiero decir que hay etapas para todo, y que vivir sin prejuicios es imposible, pero hay cosas que merece más la pena que no te las cuenten. Sucesión de tópicos, pensaréis. Pero es algo que está presente.

Tras estos dos párrafos del editorial de mi ideario musical particular os traigo a las PL Girls, un grupo madrileño de rock and roll, que lleva en activo desde el 2008 y que desde que sacaron su primer disco en 2012, han estado constantemente subidas sobre tacones y escenarios. “PL Girls” es un disco bastante redondo y fácil de escuchar desde la primera canción hasta la última en el que se tocan muchos aspectos de clásicos del rock con un toque muy personal. En él observamos rasgos del punk, noise rock, glam rock, garaje rock. En resumen, rock “a secas”, y es que como ellas han dicho, no les gustan las etiquetas. Por eso “I don´t care” es la sexta canción de su disco, porque aparte de que no les gustan, tampoco les importan.

El disco comienza con un enérgico “Burning the horizon” que trae unos patrones clásicos de rock and roll con una potente voz un tanto eclipsada por la potencia del resto de los instrumentos, aunque de eso se trata, de potencia y espíritu, ¿qué iba a ser de un grupo sin esos ingredientes?. “Mad Mad Girls” es tan pegadizo como un chicle, un continuo estribillo acompañado de un potente bajo, que tras la primera escucha será imposible quitártelo de la cabeza. Tras estas dos bombas, viene su single “Glamorous Rock”, finamente escogido para ser el tema representativo de las “PL Girls” y de su disco, distintos registros vocales acompañados de unos buenos coros, grandes guitarras y un patrón de batería, que nos puede recordar al punk por su monotonía, pero no por su velocidad. Si todo va bien y seguís con la escucha del disco, “Undead” os hará despertar con unos grandes riffs de bajo y batería.

High Heels”, la mediana del álbum, marca el punto de inflexión donde decides quedarte con este magnífico álbum y reconocer el excepcional trabajo de la batería y la guitarrista, si es que no lo habíamos hecho ya antes, porque en esta canción se reconoce su dominio absoluto.

plgirls_zps0483b0b9Llegado al ecuador del disco, sólo nos quedan otros cuatro temas. “Lady Bitch”, una excelente canción llena de ruido y garra, que penetra con unos intensos riffs. “I Don’t Care”, trae toque relajado al más puro estilo T-Rex , con guitarras menos distorsionadas y un ritmo mucho más suave que nos indica que saben hacer de todo. “Shut the fuck up”, vuelve a subir el listón de la potencia con un riff de guitarra muy llamativo a la par que clásico. Finalmente, “Hit N’ Run”, donde la cadencia que proporciona la batería y ese riff de guitarra nos recuerdan a un rock psicodélico, que pronto se ve apartado por el inigualable y energético estribillo que caracteriza a todas las canciones del disco.

Estos últimos 4 temas no tienen nada que envidiar a los 5 temas anteriores, pese a que tengan menos escuchas en Spotify. Las plataformas digitales no lo son todo. Para concluir, que decir tiene que en todos y cada uno de los temas de este disco, se representa el trabajo bien hecho y se revive el rock de entre los 60 y los 80, sin dejar a nadie indiferente y con el que seguro que captarán acólitos en muchos rincones de dentro y fuera del país.

Además, he tenido la oportunidad de hacerles una pequeña entrevista sobre temas varios que giran alrededor de su música y que toda entrevista que se precie ha de tocar. En ella, nos dan su visión del panorama musical actual y nos explican su porqué, aparte de deciros cómo comprar el disco.

– ¿Cómo surgió la idea de las PL Girls?

Desde muy pequeñas nos fascinó la música, y en la adolescencia todas teníamos en mente formar parte de una banda de rock. No sabemos bien cómo, y tal vez la historia suene un poco rara, pero tras conocernos y empezar a tocar, una noche de esas que sabes cómo empieza pero no cómo acaba, fuimos abducidas y volvimos a la tierra con una misión… Teníamos que llevar hasta el último rincón del mundo el sentimiento PL. Y… ¿Qué es PL? Es algo que fluye libre en nuestros conciertos… una energía, una actitud… y cuando lo vives quedas atrapado irremediablemente: te conviertes en PL.

– ¿Cómo definís vuestro estilo musical?

No nos gustan las etiquetas, limitan, así que básicamente hacemos rock. Nos influyen bandas de rock de los 60 a los 90 de estilos muy diversos. A veces nos gusta decir que hacemos Garaje Glam Rock, que a la vez es algo muy amplio. Nos encanta la energía y la crudeza del garaje y la estética glam y decadente de los 70, así que, sin ponernos puristas con estilos tal vez es lo que más se acerca, pero en esencia rock, como lo sentimos y lo vivimos.

– ¿A razón de qué vuestra estética?

Nos parece muy importante cuidar todos los detalles del show. Nos vestimos como sentimos según lo que nos transmiten nuestros temas y damos rienda suelta a la imaginación. Nos gusta hacer nuestra propia ropa, personalizar prendas, y siempre pensamos en el momento de estrenarlas en el escenario.

– ¿Cuáles son vuestras formaciones musicales?

En esencia somos todas autodidactas. Hemos recibido clases en algún momento como iniciación, perfeccionamiento… estamos en constante aprendizaje, pero no tenemos formación musical reglada.

– ¿Vistas de futuro?

Futuro cercano… estamos terminando de preparar nuestro segundo disco, y cuando salga planeamos volver a girar. Pero hasta aquí podemos contar.

-¿Algún tipo de reivindicación que queráis hacer con vuestra música?

Nuestro principal objetivo con la música es disfrutar y hacer disfrutar a la gente que nos escucha y viene a vernos, ¡así que supongo que reivindicamos el derecho a pasarlo muy bien!

– ¿Qué opináis del panorama musical español?

Pues que como en general el arte y la cultura en España, está complicado.

pl-girls-logo

-¿Y del panorama internacional?

Tenemos menos referencias, parece que hay más movimiento y hasta que hay sitios en los que al músico se le respeta socialmente como profesional, pero lo decimos solo de oídas.

-¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

Nos cuesta mucho decir algunos, porque entonces nos dejamos a otros fuera, y nos gusta investigar y descubrir más y más música continuamente. Los que primero nos vienen siempre a la mente son clasicazos: AC/DC, T Rex, Pearl Jam, Bowie, Motorhead, The Doors, Iggy Pop, Led Zeppelín, Black Sabbath… Y la etapa que más nos ha marcado tal vez los 70.

– ¿Sonáis como queríais sonar en un principio?

Nunca hemos tenido un referente o un sonido como meta. A la hora de componer nos gusta que todo fluya y hacer lo que sentimos, sin limitaciones. Estamos contentas con nuestro sonido actual, y tenemos como reto lograr captar la esencia y energía de nuestros directos en un disco.

-¿Próximas actuaciones?

Pronto anunciaremos nuevas fechas en www.plgirls.es

– ¿Dedicación exclusiva a la música o hay que compaginarla con otras actividades?

Ojalá pudiéramos, pero actualmente lo compaginamos con estudios y trabajo.

– ¿Hoy en día se puede vivir de la música?

¡Claro! Pero derribando el cliqué de rockstar que viaja en limusina, tiene un par de aviones privados y se pudre en dinero. Hoy en día intentar vivir de la música es elegir el camino difícil ya que hay que trabajar mucho y en un mundo complicado. Creemos que es una profesión que no puedes ejercer a no ser que sientas pasión absoluta… pero ¿de qué otro modo si no? ¿Se puede hacer música sin pasión?

– ¿Veis una nueva edad de oro del rock y derivados en un futuro?

¡Hace falta rock! Saltar, sudar, mover la cabeza… el rock nunca se ha ido, pero si, sería genial.

– ¿Cómo se puede conseguir vuestro disco?

Está disponible tanto en tiendas físicas como digitales. Fnac, El Corte Inglés, Tiendas Tipo, Mediamarkt… Spotify, iTunes, Amazon… Además ahora, ante la demanda de mucha gente pidiéndonoslo firmado, lo vendemos directamente desde fansl@girls.es y lo enviamos firmado a la dirección que nos pidan, y por supuesto, también lo pueden conseguir en nuestros conciertos.

– ¿Por qué el inglés?

Nos resultaba más fácil componer en inglés, ya que prácticamente todas nuestras influencias son inglés, pero tampoco tenemos nada contra el castellano.

– ¿Cuánto tiempo lleváis en activo?

Comenzamos en 2008, pero trabajando de una forma más estable desde 2010

– ¿Cuál ha sido vuestro año más ajetreado musicalmente hablando?

Sin duda 2013. Lanzamos nuestro primer disco a finales de 2012, nos pasamos todo 2013 girando por España con “On Fire Tour”, unas 50 fechas por toda la península, y aun así tuvimos tiempo de ponernos a componer como locas. Somos un poco hiperactivas musicalmente. Esperamos un 2014 bastante potente también.

-¿Os ha sido fácil editar el disco y abriros a cierto público?

Nada es fácil, pero estamos muy contentas y orgullosas de todo el trabajo. Sin duda todos los esfuerzos han merecido la pena. Nos ha sorprendido mucho como a lo largo de la gira, por boca a boca, cada vez venía más gente, incluso muchos repetían en diferentes ciudades.

-¿A qué público vais dirigidas u os gustaría ir?

A todo el que le guste el Rock&Roll, le mueva la energía, quiera pasarlo bien… ¡y a todos sus amigos y los amigos de sus amigos!

Escúchalo en Spotify!!!