GLOMMY SUNDAY

Hoy vamos a descubrir alguna de esas “Canciones malditas” y su leyenda. Siéntense cerca de la chimenea, saboreen un buen vino y disfruten.

Comenzamos con un tema Húngaro, Szomorú Vasárnap (Posteriormente se le llamó Glommy Sunday) o “La canción húngara del suicidio” este tema fue compuesto en el año 1933 por Rezsö Seress junto al poeta Laszlo Javor. Versioneada por numerosos grupos aunque fue Billy Holliday quien la popularizó en 1941.

Rezsö pasó por infinitas desgracias a lo largo de su vida. Era judío y tuvo que sobrevivir a los campos de concentración Nazis. Aprendió a tocar el piano con una sola mano. Tras el éxito de “Domingo triste” solo le hacía sentirse peor ya que era consciente de que jamás podría ser superado.

Cuenta la leyenda que Laszlo la escribió inspirado en una nota que le dejó su novia antes de suicidarse, se dice que muchas personas, después de escuchar este tema, se quitaron la vida. Dicen que el primer suicidio inducido fue en 1936 cuando el húngaro Joseph Keller se quito la vida y en su carta de despedida, aparecía escrita la canción.

Existen testimonios que hablan de personas que se han tirado de un puente, otros se han ahorcado e incluso existe el rumor de un hombre que pidió que tocaran esa canción en un bar antes de salir y pegarse un tiro.

Y es que el mismo Rezsö Serres, tras saltar por la ventana de su apartamento, murió en 1968 y años más tarde en 1997 el cantante de la banda escocesa “The Assicuates” se suicidó, ellos también habían interpretado la canción años atrás. La BBC prohibió la emisión de esta canción por miedo a que se produjeran mas suicidios pero la leyenda aun sigue viva.

Muchos grandes han versioneado este tema, Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman, Sinéad O’Connor, Rick Nelson, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death y Portishead, entre otros. Además, la película española La caja Kovak gira en torno a esta canción, un escritor atrapado en Palma de Mallorca con un grupo de personas a las que se les ha instalado un microchip que les obliga a suicidarse cuando escucham Glommy Sunday. También podemos encontrarla al comienzo de la película La lista de Schindler y al inicio del episodio Treehouse of Horror XVII de Los Simpson.

En 2005 Venetian Snares hizo un remix de la versión de Billy Holliday.

Después de esto… ¿Te atreves a escucharla?

Anuncios