DE LIBROS Y ROSAS

El 23 de abril, los hombres regalan una rosa a sus parejas, y las mujeres corresponden a sus amados con un el regalo de un libro.

El 23 de abril, los hombres regalan una rosa a sus parejas, y las mujeres corresponden a sus amados con un el regalo de un libro.

Hoy me contaba la media naranja de uno de nuestros hermanos Shur, que no quería una rosa como regalo tal día como hoy, que prefería un libro. Claro, nuestro proyecto en la Isla de las Zorras tiene cosas buenas como ésta, las “miembras” de esta Sociedad nos hemos puesto a la altura que corresponde, y preferimos dragones a sanjorges, y por supuesto, libros a rosas.

Pero no debemos olvidar nuestra sagrada misión, perdiéndonos en diatribas sobre lo que es más justo o más igualitario. Juramos encomendarnos a rescatar de la memoria aquellas cosas que molan del ser humano, y una tradición que fomenta la lectura y la cultura, creo que mola mucho.

¿Por qué una rosa? La tradición está basada en la narración escrita por Jacopo da Varazze en el siglo XII, en la obra “Legenda aurea”. Cuenta que en Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al512px-Stgeorge-dragon dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona. Un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. San Jorge, un soldado romano, al pasar por la zona no pudo evitar actuar y clavó su lanza en el dragón matándolo. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa. En Cataluña, la costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo XV, ya que parece ser que la fecha coincidía con la Feria de las Rosas que tenía lugar en Barcelona en aquella época. La rosa va acompañada de una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la espiga de trigo representa la fertilidad.

¿Por qué un libro? El 23 de abril es oficialmente, desde 1929, el Día del Libro por ser el día (de 1616) en que murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare (en rigor, ninguno de los dos murió este día: Cervantes murió el 22 y fue enterrado el 23). Así que las mujeres corresponden a sus amados con un el regalo de un libro, por lo que libreros y escritores hoy hacen su agosto.

Una tradición, pues, que cada uno puede adaptar como desee. Da igual libro o rosa, comprar o dar algo propio, ser de aquí o de allá. Lo importante es que no decaiga el recuerdo y la lectura.

Anuncios