CARPE DIEM

“Carpe diem quam minimum credula postero”

“Aprovecha el día, confia lo menos posible en el mañana”

Esta es la expresión latina para uno de los temas clásicos de la poesía universal: lGONGORA - SONETO CLXVIa brevedad de la vida, la belleza fugaz y la necesidad de por eso gozar del presente. El origen se encuentra en el poeta Horacio (Odas, I, 11). Este poema de Horacio está dedicado a Leuconoe que en la mitología romana es una hija del dios Neptuno.

El poeta romano Décimo Magno Ausonio recoge este tópico horaciano en su poema “De rosis nascentibus”. Este poema a una joven doncella a quien se invita a aprovechar la juventud culmina con el fGARCILASO - SONETO XXIIIamoso verso: Collige, virgo, rosis”, frase que representa la fugacidad del tiempo al final del cual todas las cosas, aún si bellas o importantes, habrán de morir.

En el Barroco literario, como parte de la tendencia a la recuperación de los tópicos clásicos, el tema reaparece en Shakespeare y otros escritores. En la tradición hispana el motivo reaparece primero en un conocido villancico de Juan del Encina y en los poetas del Siglo de Oro Góngora y Garcilaso.

Anuncios