LA BICHA

Bienvenido, Visitante del Futuro.

LAS SERPIENTES QUE MAMAN

LAS SERPIENTES QUE MAMAN

Hoy quiero hablarte de una leyenda urbana que es muy conocida no sólo en España, sino en casi la totalidad del Globo. No es otra que la leyenda de “la serpiente que mama” ya sea de las ubres de animales, como vacas o cabras, ya sea del pecho de las mujeres que han parido, para alimentarse de la leche mientras pone la punta de su cola en la boca del bebé para que no llore.

Hablo de esto porque tengo un caso muy cercano, ya que mi abuela me relata lo que a ella le pasó cuando vivía junto con mi abuelo en una mina que cuidaba su suegra en Murcia.

Al poco tiempo de tener a su cuarto hijo (o sea, mi tío), empezó a notar que el niño tenía los labios muy morados al igual que los ojos. Su suegra le dijo que probablemente se debiera a que había “señoritas” (como las llamaba ella) merodeando por la mina. Una mañana, mientras hacía la cama, al dar la vuelta al colchón vio que había “una bicha” a lo largo de todo el larguero de la cama, avisó a su suegra y entre las dos sacaron y mataron a ese pobre animal.

Parecía que el problema ya estaba resuelto, pero mi tío seguía igual, así que mi abuelo lo que hizo una noche fue poner harina por todo alrededor de la cama para ver si venía alguna otra serpiente. Y… efectivamente, una mañana descubrieron el rastro de otra víbora que venía justo desde el marco de la puerta de la habitación. Mi abuelo empezó a romper la pared haciendo una regata hasta que justo encontró al animal aletargado en un hueco encima de la puerta, lo cogió y lo mató. Desde aquel día, mi tío volvió a recobrar su salud.

Esta leyenda urbana que para mí no es tal, ya que la he escuchado de primera mano, me causó curiosidad y leyendo por internet encuentré detractores que comentan que todo es superstición, que todo es mentira porque las serpientes no pueden mamar ya que no tienen labios ni pueden succionar, e incluso he llegado a leer “que las serpientes no beben”. Así que me puse a buscar información y encontré videos como éste:

O éste:

O éste, donde se ve como beben agua después de comer:

Incluso en esta imagen vemos cómo les dan de beber leche…

SERPIENTES BEBIENDO LECHE

SERPIENTES BEBIENDO LECHE

IGLESIA DE SANGÜESA (NAVARRA)

IGLESIA DE SANGÜESA (NAVARRA)

No sé si es cierto o no, ya que no lo he visto con mis ojos, pero desde luego creo a mi abuela porque fuera lo que fuera el problema, se arregló matando a aquella pobre bicha.

En España este mito está muy extendido y hay incluso alguna iglesia donde hay simbología sobre este tema, como en la Iglesia de Sangüesa en Navarra. Si bien, parece que el mito de la serpiente y la mujer es muy antiguo, solo hay que ver a la diosa Ishtar, que lleva dos serpientes en las manos, símbolo que se repite a lo largo de la historia.

Sin más, me despido por hoy, si conoces algún caso parecido a éste, sería un placer leerlo.

Saludos y tal.

PD: Te dejo este video donde se ve la predilección de las serpientes por los pechotes:

