STEAMPUNK. Creando presentes alternativos

Vista la decadencia del ser humano del s. XXI, nos deslizamos irremediablemente hacia el colapso total, y la prueba de que nuestras premoniciones son ciertas, es que estás leyendo afanosamente nuestro archivo secreto, Visitante del Futuro. Por eso te voy a contar, que también hubo hombres y mujeres que soñaron con un mundo diferente, que escogieron lo mejor del pasado, lo llevaron con su imaginación al futuro, y crearon de este modo un movimiento cultural, como poco, peculiar.

la_brujula_doradaVoy a contarte cosas sobre el Steampunk. Pero no demasiadas, porque lo más fascinante de esta corriente hay que verlo y leerlo. El origen de este movimiento está estrechamente ligado a la literatura de ciencia ficción de los años 80 del s. XX y al Cyberpunk, que dibujaba futuros distópicos dominados y vigilados por megacorporaciones y personas con implantes cibernéticos, y que surgió como respuesta a la cibercultura, el germen de la sociedad digital y sus valores.

Sin embargo, escritores como William Gibson, Bruce Sterling (La máquina diferencial) o Tim Powers (Las puertas de Anubis), dieron un giro a esta ficción, inspirados principalmente en los trabajos decimonónicos de H. G. Wells, Julio Verne, Edgar Allan Poe o Nikola Tesla. ¿Qué pasaría si hubiésemos seguido otro camino científico? ¿Qué hubiese pasado si en vez de focalizar nuestro intelecto en la electrónica, hubiésemos perfeccionando las primeras máquinas de vapor junto con el poder del combustible a carbón? League_of_Extraordinary_Gentlemen_Vol_2_2¿Y si los desarrollos más importantes de nuestra era se hubiesen dado más temprano? Estos escritores crearon mundos literarios retrofuturistas, reinterpretando las visiones de futuro hechas en nuestro pasado como vehículo de crítica del mundo contemporáneo, como nostalgia de esos pasados que soñaban con futuros brillantes, o como ambientación retro de un mundo que gradualmente dejaba de ver futuros esperanzadores.

Un universo de ficción inspirado en la Inglaterra Victoriana del siglo XIX o la estética Western americana, en el que las máquinas a vapor, el carbón, el cobre y las artes decorativas de la época de Dickens conviven con una tecnología muy avanzada a su tiempo. La premisa parte de lo que habría ocurrido si la ciencia victoriana hubiese evolucionado de tal manera que, con las herramientas que tenía a su alcance (máquinas de vapor, carbón, remaches, globos aerostáticos y ruedas dentadas…) hubiera llegado a ser tan avanzada como nuestra época, pero tomando una ruta de progreso diferente a la nuestra. Partiendo de esta hipótesis se crea un mundo de ingenios mecánicos voladores, complejas maquinarias mecánicas llenas de ruedas dentadas, tubos de cobre y relojes, manejadas por palancas y timones e impulsadas por calderas de vapor y hélices, dirigibles y aviones de hélices. En ocasiones se plantea la posibilidad de haber avanzado a la actual era de la informática por medio de máquinas sumadoras similares a la de Charles Babbage (con ruedas dentadas y tarjetas perforadas). Todo un pasado victoriano reinventado, tan avanzado científicamente (en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor) como nuestro mundo en la actualidad.

steampunk_cities_1366x768_73848 steampunk_concept_by_tyleredlinart-d7czbvr 93414A590 350226 527387_409399245746729_148596955_nLos problemas sociales de la época, la pobreza, el hacinamiento en las ciudades y los personajes arrancados de las obras de Dickens o Verne conforman el telón de fondo sobre el que se proyecta este bello anacronismo. El Steampunk es la perpetuación de una época con su estética y sus costumbres, un culto lleno de romanticismo y añoranza al clasicismo victoriano, pero envuelto en una fantasía mágica y delirante. Se rescata el preciosismo de la época, el gusto por el detalle y la artesanía, el vapor, el carbón y todo lo que trajo consigo la revolución industrial en Inglaterra, para adelantar a su tiempo los avances del mundo contemporáneo.

D3E1BE950Ya comenzado el s. XXI, este subgénero ha madurado hasta convertirse en un movimiento artístico y sociocultural a nivel mundial. Existe creación de estética Steampunk en la literatura, en el cine y todo el panorama audiovisual, en escultura, en hackeo y modificación de tecnología moderna y antigua, en joyería, en moda, en música, en cómic, en videojuego… Crea comunidades en muchas partes del mundo de gente apasionada tanto a nivel visual como a nivel de una actitud frente al presente y la tecnología, y genera reflexiones sobre ética en tecnología y su relación con la sociedad.

El Steampunk, en tanto que movimiento cultural, como filosofía de vida, representa un rechazo al concepto cambiante que es intrínseco a la estética contemporánea, un desprecio por las modas pasajeras, por los objetos de usar y tirar, por la sociedad de consumo, que establece una corta fecha de caducidad para los objetos. Representa el gusto por lo imperecedero, por la artesanía frente a la producción en serie.

wild wild westPelículas como Wild wild west, La ciudad de los niños perdidos, Steamboy, La brújula dorada o Sherlock Holmes (en su versión más moderna). Historietas como Arrowsmith, The Buzz Chronicles, Ironwolf: Revolution, La liga de los hombres extraordinarios o Victorian Undead. La música de Abney Park, Doctor Steel o Vernian Process. Series de televisión como Doctor Who, Legend o Riese: Kingdom Fallin. Videojuegos como Syberia, Rise of Nations: Rise of Legends o Bioshock Infinite.

Todo ello es prueba del auge cultural de esta corriente, que también ha tocado con su varita mágica el mundo del diseño y de la moda. Grandes diseñadores de alta costura, como Alexander McQueen, Nicolas Ghesquière de Balenciaga, e incluso Ralph Lauren, se han interesado en este estilo.

La relojería, los ferrocarriles, el zeppelín o la robótica steam son claramente los elementos centrales de la estética y la historia. Marcado por un elevado optimismo antropológico, el steampunk refleja eso en una vestimenta y un colorido genuinamente alegres e inspiradores.

Debido a la mentalidad del Do It Yourself, muchos de los objetos modernos, que forman parte de la vida cotidiana, son modificados por entusiastas y artistas intentando conferirles una apariencia victoriana, aspirando alcanzar el característico estilo mecánico por el que el Steampunk es conocido.

Steampunk-Pens

steampunk_rifle_by_3dpoke-d56dchk silla-de-ruedas-prejuicios Steampunk_Brass_Spider Steampunk_Watch_Version_2_2_by_Aranwen 6A03DCA1D 988E6A776 AF7CC1EDC OLYMPUS DIGITAL CAMERA datamancerlaptop-open iphone-retro-telefono-steampunk_incrAnchoLas mujeres llevan vestidos o trajes de dos piezas con polisones, suelen llevar corsé y también suelen adornar su cabeza con algún tipo de sombrero y tocado, todo obviamente salpicado con conceptos y características propias del Steampunk. Para los hombres es exactamente lo mismo, llevando levitas o trajes de tres piezas también altamente inspirados en el siglo XIX inglés, también es común ver al hombre seguidor de esta estética llevando sombreros de copa o bastones.

steampunk_xxi_by_luria_xxii-d6yyef4 Steampunk-falksen 0017_vyhx4Au7-steampunk-steampunk-estilo-punk-goth-nekitatumblr_static_cute-steampunk-butterfly-brooch-by-babypikelin steampunk_mini_top_hat_with_gears_and_buttons_by_ragdolliesmadhouse-d5f3gg2 my-latest-steampunk-creations.w654 4080c23a9c1f2e959f7518443d5a6d0a article-0-05256C99000005DC-293_964x979 european steampunk convention Barcelona 2013 DFD1B4133El cuero es un gran protagonista dentro de esta estética. Puede ser visto en los corsés llevados por las mujeres o en algunas chaquetas y levitas de los hombres, además de en todo tipo de complementos como el calzado, los guantes, los cinturones, los complementos para el pelo o prácticamente, cualquier cosa.

Uno de los complementos más característicos por lo extendido en su uso, son las goggles, típicas gafas de aviador, normalmente redondas y grandes que son casi en un símbolo de ésta estética.

Steampunk_Goggles_11_1_by_AmbassadorMannPoco más te puedo contar, es mejor que eches un ojo a las fotografías que te muestro, y saques tus propias conclusiones. Quizá sea cierto aquello de “cualquier tiempo futuro hubiera sido mejor”.

Anuncios