JACK EL DESTRIPADOR V (Annie Chapman)

Madrugada del 8 de septiembre de 1888.

John Davies, estibador del muelle de Londres sale a trabajar.

Son las 5:50h de la mañana y el suburbio de Whitechappel, como siempre, está prácticamente a oscuras. La densa niebla tampoco ayuda mucho a disponer de una visión panorámica de la escena, pero… para lo que hay que ver

Poco se imaginaba Davies que entre lo poco que iba a ver ese día, se encontraba el cadáver de una prostituta, tirada en el suelo con las tripas colgando sobre el hombro izquierdo y un horrendo corte en el cuello.

Ana Eliza Smith, nacida en 1942 y casada con un cochero de nombre John Chapman era una mujer baja y, lo que se viene llamando hoy día, de complexión “gordifuerte”.

Al contrario de lo que se pueda pensar por los retazos que nos ha dejado la historia, se trataba de una mujer con un nivel social medio-bajo, mas bajo que medio, claro, pero sí se sabe que durante su matrimonio, tuvo 3 hijos y fijó su residencia en tres ubicaciones distintas manteniendo una vida “normal”.

En 1884 el matrimonio se separa, al parecer debido a la afición de Annie a beber como un albañil en invierno, aunque resulta muy probable que su esposo no le fuera a la zaga según testimonios cercanos.

Los dos hijos mayores, ya que la pequeña había fallecido de manera precoz, ingresan en una escuela de caridad y Annie vive de la pensión mensual que le pasa su ya ex marido John, hasta el fallecimiento de éste en 1886.

A partir de ese momento Annie, se empareja fugazmente con un fabricante de cedazos. Mantiene su alcoholismo, siendo detenida en repetidas ocasiones por alteración del orden público y escándalo, lo que precipita un rápido fin del romance.

Finalmente termina alternando el cuidado de un presunto ex militar jubilado, con el oficio de prostituta.

Aunque no se trata de una residencia fija, sí es habitual que la Chapman pernocte en uno de los tugurios más bajos (y eso en el Whitechappel de la época era hilar muy fino) del West End, la pensión de Timothy Donovan, situada en el Nº 35 de Dorset Street.

Allí llegaban a pernoctar en condiciones deplorables hasta 300 personas, por cuatro peniques la noche.

Durante la madrugada del viernes 7 al 8 de septiembre, en sus últimas horas, Annie discute con Timothy Donovan. El motivo era, cómo no, económico. La mujer no tenía los cuatro peniques y Timothy le negó la posibilidad de dormir en su albergue. La Chapman le pidió que no alquilara su espacio, ya que volvería en breve con el dinero para finiquitar el pago.

whitne76A las 2 de la mañana fue vista en compañía de un cochero consumiendo unas pintas en el Pub Britannia.

Y su última noticia llega por boca de Elizabeth Long, que la ve sobre las 5:30h, aunque no habla con ella, en Hampbury Street departiendo con un hombre que describió como “Alto y de buen porte, aunque la ropa resultaba bastante dañada por el uso

¿Qué había hecho Annie Chapman para convertirse en objetivo de Jack el Destripador?

Pese a que no consta que mantuviera relación alguna con el resto de las víctimas resulta altamente posible que se conocieran entre sí… Todas habitaban en una zona reducida y compartían oficio y aficiones… Sin embargo, pese a la multitud de teorías al respecto, jamás se ha podido datar un encuentro atestiguado entre las cinco.

De hecho, la noche que Annie fue pasada a cuchillo, ninguno de los testigos que afirmaron haberla visto o hablado con ella indican que estuviera en compañía de alguna amiga.

Entre el testimonio de Elizabeth Long y el hallazgo del cadáver transcurrió, en el mejor de los casos, una media hora.

INFORME FORENSE:

El brazo izquierdo estaba sobre el pecho derecho. Las piernas en posición ascendente, los pies descansando en el suelo y las rodillas hacia fuera. La cara estaba hinchada y reposaba sobre el lado derecho. La lengua sobresalía entre los dientes delanteros, pero no más allá de los labios. La lengua estaba, evidentemente, muy hinchada. Los dientes delanteros eran perfectos hasta el primer molar, arriba y abajo, y eran muy buenos dientes. El cuerpo estaba terriblemente mutilado….. la rigidez del los miembros no era marcada, pero estaba empezando, claramente. Vio que la garganta había sido profundamente cortada, que la incisión a Annie Chapman smalltravés de la piel era irregular y rodeaba todo el cuello. En la empalizada de madera entre el patio trasero y el siguiente, se podía ver manchas de sangre, que correspondían con el lugar donde yacía la fallecida. Estaban a 14 pulgadas del suelo, y justo por encima de donde estaba la mancha de sangre proveniente del cuello. Se cree que el instrumento usado en el abdomen y en la garganta fue el mismo. Debe ser un cuchillo muy afilado, con un filo muy delgado y estrecho, y debe ser de unas 6 u 8 pulgadas como mínimo, probablemente más. Se cree que las  heridas no podían haber sido infligidas por una bayoneta. Podrían haber sido obra de un instrumento como el que los forenses usan en los exámenes postmortem, pero el instrumental habitual de un cirujano no contiene semejante pieza (…) Hay señales de  conocimientos de anatomía (…) El abdomen había sido totalmente abierto: los intestinos, separados de sus ataduras mesentéricas, habían sido extraídos y colocados sobre el hombro de la víctima; en la pelvis, el útero y sus apéndices con la parte de arriba de la vagina y los dos tercios posteriores de la vejiga habían sido totalmente extraídos. No se encontró rastro de esa partes, y los cortes eran limpios, evitando el recto, y dividiendo la vagina de forma que se evitó cualquier daño a la cerviz uterina. Obviamente es el trabajo (…) de alguien que tenía los suficientes conocimientos de anatomía como para extraer los órganos pélvicos con un golpe de cuchillo

Certificado de defunción de Annie Chapman.

Certificado de defunción de Annie Chapman.

¿Con quién se encontró Annie aquella noche?

De nuevo la niebla de Londres se espesa… y vuelve la oscuridad.

Annie Chapman fue enterrada el 14 de Septiembre de 1888 en el cementerio Manor Park, Sebert Road, Forest Gate. Londres, en la tumba pública número 78, esquina 148. El sepelio fue pagado por la madre de Annie y sus dos hijos.

Dinh JESEE

Dinh JESEE

Anuncios