MACHINE HEAD

Let freedom ring with a shotgun blast!!!!!!!!!!!

Machine-Head

Robb Flynn y sus secuaces

Aprovechando el inminente lanzamiento del nuevo disco de Machine Head, se nos ha ocurrido hacer un breve repaso por el auge, caída y renacimiento de una de las bandas más influyentes que ha dado el metal en los últimos veinte años.

Burn My Eyes

Burn My Eyes

Allá por el año 1994, cuando bandas como Pantera, Slayer, Metallica dominaban en la escena de la música pesada y empezaba el fenómeno del “nu metal”, desde Oakland las huestes de Robb Flynn nos brindaban uno de los mejores álbumes debuts y a su vez, uno de los discos referencia para entender la música de las 90.

Ese disco, el “Burn my Eyes” contenía toda la fuerza y la garra de unos jóvenes debutantes incluyendo himnos para toda una generación como “Davidian” y “Old” convirtiéndose Machine Head en el grupo que más copias había vendido de un primer disco para su compañía, “RoadRunner” hasta que desde Iowa llegaran arrasando esa bestia parda llamada “Slipknot”.

Con la presión de haber alcanzado la cima en el primer intento, acumulando éxitos y premios, Machine Head se encontraban ante la tesitura de ofrecer la continuación a su aclamado “Burn my Eyes” con todos los focos puestos sobre ellos. La presión, no solamente venía de fuera, las tensiones en el seno del grupo agravadas con los problemas de temperamento de Robb Flynn influenciaron la grabación del disco.

The more things change

The more things change

Aún así, el nuevo disco de Machine Head, “The more things Change” mantuvo el nivel y les consolidaba como una de las grandes bandas de momento, demostrando que el éxito y el nivel de la banda y de su “Burn My Eyes” no eran fruto de la casualidad. De nuevo y bajo el mando de Collin Richardson, Machine Head se sacaban un disco lleno de temas cañeros, riffs pesados y una batería contundente, pero ampliando el sonido y ofreciendo nuevas texturas que acabarán convirtiéndose en señas de identidad de la banda en su resurgimiento y a su vez, parte de ellas, en un ancla pesada que les hará tocar fondo en años posteriores.

Las tensiones acumuladas, unidas a las intensas y extensas giras alrededor del mundo desembocaron en la salida de Logan Mader del seno del grupo que era uno de los responsables del sonido de la banda antes de ponerse a componer y a grabar el siguiente disco de la banda, “Burning Red” iniciando el comienzo de la cuesta abajo.

Burning Red

Burning Red

Si con sus dos primeros discos, Machine Head se erigían como los nuevos abanderados del metal y el trash frente a los nuevos movimientos como el “grunge” o el “nu metal”, con su tercer larga duración, dan una vuelta de tuerca a su sonido hacia líneas de voz rapeadas, un sonido más moderno y algún coqueteo con la electrónica producidos bajo el “padre” del “Chándal metal”, el productor Ross Robinson. “Burning Red” fue un disco de mucho éxito al tener un sonido más “comercial” y que podía ser abarcado por un un público más amplio y que desde el paso de los años, no era tan malo como parecía en un primero momento, conteniendo temas como “The Blood, The Sweat, The Tears” que sigue formando parte del setlist de los conciertos desde entonces.

Este acercamiento a sonidos más modernos y actualizados se vería más acentuando con el siguiente disco, “Supercharger”, que les llevaría a tocar fondo en cuánto a resultados no sólo comerciales, si no a nivel de crítica y con los fans dando la espalda a este nuevo LP. Los malos resultados del disco se vieron acentuados por la poca implicación por parte de la discográfica “RoadRunner” a promocionar el disco, ya que la publicidad y el lanzamiento del videoclip del primer single “Crashing around you” con imágenes de un skyline con torres caídas coincidiendo en tiempo con el ataque del 11-S se vieron frenados.

Durante todo este tiempo, juntando los malos resultados a las clásicas tensiones internas entre los miembros del grupo y los problemas personales, estuvieron a punto de llevar a la desaparición de la banda. Afortunadamente, Robb Flynn es un guerrero que nunca se rinde y nunca ha perdido la fe en su proyecto y en su banda.

Through the Ashes of Empires

Through the Ashes of Empires

Sacaron una maqueta que fue siendo rechazada por distintos sellos discográficos hasta que “RoadRunner” volvió a confiar en ellos, a darles una nueva oportunidad y bajo una autoproducción con alguna ayuda de Collin Richardson, responsable de los dos primeros discos, parieron “Through the Ashes of Empires”.

Este disco supuso una vuelta a sus raíces, un abandono de los sonidos “modernos” que les habían llevado a lo más bajo de su carrera. Es un disco compendio de las mejores características de los Machine Head de sus comienzos pero añadiendo una complejidad en las composiciones y en los arreglos que desembocarían el multi – premiado “The Blackening”.

Si con el anterior disco habían conseguido decir: “hey man!!!, estamos vivos y hemos vuelto”, con el lanzamiento de “The Blackening” volvían para asentarse y al igual que con “Burn My Eyes” marcarse uno de los discos de metal más importantes y trascendentes de los últimos años y marcar unos hitos compositivos de un nivel sublime, al alcance de muy pocos, con unos arreglos, una épica y unos desarrollos de una gran madurez.

Algo que caracteriza a Machine Head es el deseo de no quedarse estancados, de avanzar y de ofrecer nuevos matices en cada disco. En el penúltimo disco “Unto the Locust”, nos encontramos un disco más directo y sencillo en cuánto a nivel de complejidad de las composiciones, pero explorando y añadiendo orquestaciones, medios tiempos, coros infantiles… En un disco que mejora y que se enriquece en cada escucha.

Bloodstone and Diamonds

Bloodstone and Diamonds

Y después de todo este repaso a su carrera, ¿qué nos encontramos? Pues expectantes ante la llegada de la nueva entrega de Machine Head que saldrá el día 25 de noviembre del 2014 con el nombre de “Bloodstone and Diamonds” y dónde nos espera un disco con un sonido más rico en orquestaciones y en arreglos.

Para ir salivando, nos han presentado el video del single “Now we Die” y que podéis escuchar a continuación.

Recordad que podremos verles y disfrutar de su apabullante directo el próximo día 15 de noviembre en la Riviera y que los que queráis, podemos quedar antes para ir calentando el concierto con alguna cervecita.

Anuncios