OTROS HUMANOS

No sé si serás evolucionista o creacionista, querido lector, pero desde luego, la realidad es que cada día salen datos que contradicen tanto a uno como a otro lado, dando pie a una guerra que nunca terminará; si como yo creo, intentasen converger las ideas de cada uno dejando de lado escepticismos, ortodoxias, impertinencias y faltas de respeto, seguro que sabríamos más de lo que conocemos hoy día.

1eva mitocondrialHay indicios de que ha habido otras especies humanas, no razas, sino especies que se diferenciarían en el ADN mitocondrial. Ese ADN solo se transmite vía materna y es invariable al pasarse de madre a hija. Se sabe que el de la raza humana actual tiene unos 200.000 años y proviene de lo que se conoce como EVA Mitocondrial. Eva, en honor a la primera mujer según el Génesis bíblico, que sería el primer antepasado común a toda la raza humana tal como la conocemos hoy día, ya que compartimos el 99,9% de ADN mitocondrial con esa “madre”.

Si seguimos “lo” oficial, vemos que las ramas van en línea descendente desde esa primera “madre” hasta los seres humanos actuales, pero claro… hay restos fósiles que delatan a esa postura “oficial”, que es como un puzzle donde no encajan las piezas, pero se recortan para que encajen y punto.

Hace cerca de siete millones de años, empezó en África lo que hoy conocemos como evolución humana y lo expondré de manera cronológica por orden de aparición:

  • Toumaï: 7 millones de años
  • Orrorin Tugenensis: 6 millones de años
  • Ardipithecus Kadabba: 5,8 millones de años
  • Ardipithecus Ramidus: 4,4 millones de años
  • Australopithecus Anamensis: 4 millones de años
  • Australopithecus Afarensis: 3,5 millones de años
  • Paranthropus Aethiopicus: 2,5 millones de años
  • Australopithecus Africanus(LUCY): 3-2 millones de años

    2Lucy

    Lucy

  • Australopithecus Garhi: 2,5 millones de años
  • Paranthropus Robustus: 1,9 millones de años
  • Paranthropus Boisei: 1,8 millones de años
  • Homo Habilis: 1,8 millones de años
  • Homo Rudolfensis: 1,6 millones de años
  • Homo Ergaster: 1,2 millones de años
  • Homo Erectus: 1 millón de años
  • Homo Antecessor: 800.000 años
  • Homo Heidelbergensis: 500.000 años
  • Homo Neanderthalensis: 300.000 años
  • Homo Rodhesiensis: 200.000 años
  • Homo Sapiens: 150.000 años

Nos dicen que alrededor de hace 200-150 mil años salieron los homo sapiens de África hacia Eurasia y América, apoyándose en el monogenismo.

3Monogenismo

Teoría monogenista

Todo lo que no sea poner eso, es motivo de suspenso en el cole.

4poligenismo

Teoría poligenista

Al contrario que el monogenismo, el poligenismo defiende que varias especies distintas fueron evolucionando tanto en el continente africano como en Asia y en otros lugares. Hecho que molestó profundamente a la Iglesia porque no coincidía con su exégesis sobre Adán y Eva. También se usó para dar pie a la idea racista de la superioridad de la raza blanca sobre el resto de razas, con las obras del gringo Samuel George Morton y el suizo Louis Agassiz, apoyando la esclavitud. Como esto me llamó la atención, comencé a indagar sobre el tema y di con Bryan Sykes, un profesor de la Universidad de Oxford y fundador de la empresa Oxford Ancestors, fue uno de los que identificó el ADN de Otzi, una momia del 3300 AC encontrada en la región del Tirol.

5otzi

Momia Otzi

Bryan es autor de un libro llamado “Las siete hijas de Eva” en el que expone sus estudios genéticos que hizo a 15000 mujeres en toda Europa, dando como resultado que entre todas había 7 grupos de ADNmt distinto y nombró a esas siete “madres” de los europeos con la inicial según su haplogrupo de ADN mitocondrial humano: Tara, Helena, Katrine, Xenia, Jasmine, Velda y Úrsula.

Helena es la más antigua de Europa con 45000 años y vivió en Grecia justo al comienzo de la última era glacial; Velda fue la que vivó en España, se cree que en Cantabria. Los vascos tienen seis de los siete grupos siendo “los más europeos de los europeos”, faltándoles Jasmine, la más joven y que proviene de Siria.

6mapa

Las 7 hijas de Eva

Aquí os dejo el interesantísimo video del programa de La2 “Redes”, donde Punset habla con Sykes de su libro y también entrevista a Concepción de la Rua, Catedrática de Antropología de la Universidad del País Vasco y David Comas, investigador de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra.

También en marzo de 2010, el prestigioso especialista sueco en genética evolutiva Svante Pääbo publicó el informe del análisis de ADN de los restos que se encontraron en una cueva de Denisova; restos de un homínido que resultó ser una niña ¡de otra rama evolutiva! Y aunque su ADNmt la relaciona con el neandertal, la morfología de la muela encontrada revela que eran diferentes.

Eso indica que en el pasado hubo más especies de humanos distintos y algunos de ellos se mezclaron, como muestran los estudios genéticos modernos. Y somos producto de ese revoltijo genético.

Me imagino que poco a poco saldrán más, aunque muchos de ellos van desapareciendo por el efecto de la erosión o del destructivo progreso humano, algo que casi pasa con Pau, un antecesor del hombre y los grandes simios que se encontró en unas obras iniciadas para agrandar el vertedero de Can Mata en Els Hostalets de Pierola, un pueblo de Barcelona al que yo he ido a veces a descargar un camión de la basura. Esa situación hizo que llegara a la conclusión de que estamos llenando de mierda nuestra historia. Metafórica y literalmente.

7patagones

Patagones

Ahora llega la parte apócrifa… ¿Dónde metemos los restos de gigantes que aparecen por todo el globo? Porque se sabe que los hay, las escrituras antiguas hablan de ellos, en la biblia tenemos a los Elohim, que bajaron del cielo y se juntaron con las hijas de los hombres y crearon a esa raza de gigantes… sin ir más lejos, la Patagonia se llama así por una supuesta tribu con la que contactaron en el viaje de Magallanes por Sudamérica y en el que el cronista Pigafetta escribió los siguiente:

Un día, de repente vimos a un hombre desnudo de estatura gigante en la orilla del puerto, el baile, el canto, y arrojando tierra sobre su cabeza. El capitán general [es decir, Magallanes] envió a uno de nuestros hombres al gigante para que podría realizar las mismas acciones como un signo de la paz. Una vez hecho esto, el hombre llevó al gigante de un islote en el que el capitán general estaba esperando. Cuando el gigante estaba en la Capitanía General de y nuestra presencia, se maravilló mucho, e hizo las señales con un dedo levantado hacia arriba, en la creencia de que habíamos llegado desde el cielo. Era tan alto que hemos llegado sólo hasta la cintura, y estaba bien proporcionado …

Antonio Pigafetta

Ya en las tablillas sumerias vemos que hay representaciones de gigantes, como ejemplo os pongo a Gilgamesh, que por si no lo conocen, es el protagonista de la Epopeya de Gilgamesh, un poema que luego plagió la biblia como El Diluvio Universal.

page

Epopeya de Gilgamesh

Vale, todo eso son solo representaciones de escrituras, con lo cual puede que sea parte del imaginario de esa antiquísima civilización… Así que iremos a por pruebas más tangibles como fósiles de huesos como este fémur.

11femur

En Siria se encontró esta icnita “humana” descomunal.

12icnita siria

13paluxy

Icnitas del río Paluxy

También encontramos icnitas como las del río Paluxy, en Glen Rose que, además, para echar más leña al fuego, aparecen en el mismo estrato ¡que las de un dinosaurio!

¿Había humanos mucho antes de lo que nos cuentan? ¿Y esos dioses que hablan en la antigüedad existieron?

14templo kish

Templo Kish… ¿tumba de Odín?

Hay en Azerbaijan una pequeña iglesia en la cual se guardan los restos de dos seres de 2,30 metros y que según la expedición arqueológica financiada por el gobierno noruego desde el año 2000, serían los restos de los antepasados vikingos, uno de ellos sería concretamente de… ¿Odín?

Esa raza típica “nórdica” tiene su origen en zonas que no tienen nada que ver con el norte, precisamente se sabe que en oriente medio y en áfrica, hay tribus como los bereberes, o los yazidíes, estos últimos perseguidos por el estado islámico, para romper su linaje genético ancestral.

15yazidi

Niña yazidi

Sea como sea, viendo los resultados sobre genética de hoy día, lo que queda claro es que todos somos “hermanos” porque da igual la raza, pertenecemos a un mismo grupo, así que si está leyendo esto algún racista, siento haberte dado esta mala noticia.

16racistaAgur y tal.

Anuncios