FRECUENCY DRIFT

blade-runner¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Esta sigue siendo una buena pregunta, aunque quizás mis queridos viajeros del futuro, ustedes ya tengan la repuesta . Ahora recién empezado 2015 todavía seguimos fascinados por ella y por la adaptación un tanto “libre” que hizo Ridley Scott de la novela que luego acabaría transformándose en la película Blade Runner.

De lo que sí estoy seguro es que la banda que os presento hoy, sería del gusto de estos atormentados seres galvánicos:

Frecuency Drift (Deriva de frecuencia): “Cambio gradual en la frecuencia de un oscilador o transmisor debido a la temperatura u otros cambios en los componentes del circuito que determinan la frecuencia”.

2

Es una banda formada en 2006 por músicos alemanes cuyo líder y responsable principal de las composiciones es el teclista Andreas Hack. Su inspiración primera, como habréis adivinado, tomó como fuente películas como ‘Blade Runner’ o ‘Ghost in the Shell’.

El álbum debut de la banda ‘Personal Effects (part one)’ salió al mercado en 2008 y sería seguido de un (part two). Juntos, ambos formarían un todo donde se cuenta la historia de una niña, River, que vive en 2046 y que se enfrenta a una asociación imaginaria, Diomedeidae, en el entorno de una sociedad decadente. Algo curioso de estos trabajos es que las letras (en inglés) no aparecen en los libretos que acompañan a los Lp’s, pues de esta forma y apoyados en un cuidado trabajo de ilustración, la agrupación pretende una mayor comunicación con el oyente. Para ello trabajaron con un diseñador gráfico que utilizó imágenes en blanco y negro de gran carga emocional que se enlazaban a modo de story board con las pistas del álbum acentuando de esta forma el dramatismo de la historia.

3Es por esto que no tardaron en colgarles la etiqueta de Rock Progresivo Cinematográfico. Más tarde, en los siguientes trabajos la temática de los álbumes rotaría hacia otros lugares, tratando temas más íntimos.

Pero toda esta música no pasaría de bellos pasajes instrumentales si no se alzaran sobre los pilares de las impresionantes voces de féminas como la de Katja Huebner y posteriormente las de Antje Auer o Isa Fallenbacher, contrapunteadas en ocasiones por la voz masculina de Christian Hack.

¿Pero a qué suenan?

Esta pregunta no es fácil de responder. Frecuency Drift, frecuentemente (jaja, valga la redundancia) son comparados con Magenta o Mostly Autumn, cosa que no es descabellada, pero esta banda realiza una música que podríamos catalogar como de “más visual”. El resultado es un rock que progresa constantemente, pero no centrándose en los virtuosismos de sus componentes, sino fabricando una suerte de amalgama neoprogresiva resultante de una exquisita mezcla de teclas, guitarras, percusiones y voz, conformando unos pasajes atmosféricos donde se pueden apreciar multitud de influencias, desde Pink Floyd hasta Anathema (me refiero a su última etapa y no a sus comienzos Doom) siempre impregnada de esos aires melancólicos tan personales. Llanuras melódicas salpicadas con colinas de rifts de guitarra o solos de piano, que irán evolucionando con el paso de los álbumes agregando instrumentos como arpas, ya sean acústicas o no, chelos, flautas, violines… dándole a veces toques folk que incluso pueden recordar a Jethro Tull, siendo siempre evocadores, visuales (ayudados en eso por el arte de sus trabajos), y por su puesto rodeados de ese halo depresivo y misterioso que les caracteriza. En definitiva Frecuency Drift suenan a ellos mismos.

Ya son seis álbumes, afortunadamente con cada vez más respaldo tanto de la crítica como del público, por lo que su techo aún parece quedar muy lejos.

en la discografía (personal effect 1)Personal Effect (part one) 2008

en la discografia (personal effect 2)Personal Effect (part two) 2010

en la discografia (Ghosts)Ghosts 2011

en la discografía (laid to rest)Laid to Rest 2012

en la discografia (over)Over 2014

en la discografia (sumer)Sumer (ep) 2014

¿A qué nuevos lugares nos transportarán con su música?, ¿qué nuevas historias nos contarán?. No podemos saberlo pero seguro que serán difíciles de creer…

“Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán… en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Anuncios