EN FRASCO PEQUEÑO… (El Principito)

9A2Es bien sabida mi afición a la literatura fantástica, apocalíptica y distópica. Pero quien me conoce de verdad se ha dado cuenta que los libros que me han marcado, y de los cuales creo debo escribir, son aquellos que enseñan algo. Lecturas que se abordan con la sola intención de pasar un buen rato y terminan calando en el subconsciente, quedando grabadas a fuego para siempre en nuestra memoria.

Por eso hoy te voy a hablar de un libro que, en principio, rompe con la tónica habitual del Archivo Literario Supersecreto. El Principito parece a simple vista un cuento infantil, y sin embargo, es uno de los libros más leídos por adultos de la historia de la humanidad. Un librito de apenas 55 páginas ilustradas, que se lee aproximadamente en una hora, y que sin embargo, cuando cierras la contraportada te quedarán horas de reflexión e interpretación de lo leído, ya que trata temas tan profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Antoine de Saint-Exupéry

Antoine de Saint-Exupéry

El Principito fue escrito en 1943 por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, acompañado de ilustraciones hechas con acuarelas por él mismo. En él, un piloto se encuentra perdido en el desierto del Sahara después de que su avión sufra una avería, pero para su sorpresa, es allí donde conoce a un pequeño príncipe proveniente de un asteroide – el asteroide B612 –. A pesar de la extrañeza inicial del encuentro, y de las peticiones peregrinas que el niño le hace, poco a poco va surgiendo una amistad profunda entre ellos, mientras le cuenta su viaje desde su pequeño planeta hasta la Tierra y las causas que le llevaron a la aventura.

Principito-2El principito vive solo en un asteroide, donde tiene tres volcanes y todos los días tiene que limpiar los brotes de unos grandes árboles que, si crecieran, destrozarían su planeta. Pero un buen día nace una bella flor, espléndida, única y maravillosa, nunca vista hasta entonces. El niño la adora y la cuida con mimo, pero ella es también coqueta y vanidosa, y a cada paso le recrimina que no sabe cuidarla, por lo que él termina pensando que no sabe nada y que tiene que viajar para saber algo. El pequeño recorre uno a uno diversos asteroides en los que se encuentra a algunos curiosos personajes con los que no termina de entenderse. Entonces aterriza en la Tierra, un gran planeta donde los hombres no tienen que vivir solos, porque hay espacio para todos. Aquí, antes de conocer al piloto, el príncipe se encuentra con una serpiente que le ofrece ayuda para el día en que quiera volver a sus orígenes. Más tarde conocerá a un zorro, que le enseñará el valor de la amistad y lo que es verdaderamente importante en la vida. Finalmente, la vida del pequeño príncipe y la del aviador perdido se unen en medio del desierto, dando sentido a este extraño viaje, pues finalmente ambos encuentran el sentido de la amistad y de su propia existencia, incluso cuando el pequeño muere voluntariamente por la picadura de la serpiente.

el-principito-lamina-con-fraseEsta historia es una crítica al hombre y a la civilización moderna – tecnificada, calculadora y superficial – que han perdido los valores más esenciales del ser humano. Defiende la sabiduría de los niños como algo que sirve para guiarse en la vida adulta, pero que irremediablemente se pierde con la edad. Los adultos son serios, no saben disfrutar porque no saben qué es lo verdaderamente importante, lo esencial se escapa de la vista porque es invisible. Además, las personas mayores han perdido la capacidad para valorar la simplicidad de la vida, no son capaces de comprender las cosas por sí mismas. Por otro lado, resalta lo esencial del amor y la amistad, que es la responsabilidad, el compromiso, la complicidad y la paciencia. Es imprescindible también conocer las propias limitaciones y saber hacer ejercicio de autocrítica.

Ningún personaje está escogido al azar en este cuento. Cada uno simboliza algo importante como esencial en la vida.

el-principito-begoa-fdez-corbalnEl Principito encarna los valores infantiles perdidos por los adultos como son la inocencia y la curiosidad, sin dejar por ello de ser tremendamente responsable. Comienza su viaje movido por la necesidad de huir de los problemas, y al final entenderá lo que es verdaderamente importante.

El aviador es un adulto que quiere conservar el espíritu de un niño, y se esfuerza por volver a recuperarlo. Es el hilo conductor de la historia, y es fácilmente identificable con el propio autor, ya que como aviador sufrió unos cuantos accidentes, sobre todo uno en el desierto que casi le hizo perder la vida, y durante el cual tuvo graves alucinaciones.

e15d0586f73a7988ea059587e9c6f52e

La rosa es el personaje que nos pone de manifiesto el amor del principito. Es la metáfora de la mujer que ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones. Aún así es su flor, única entre otras. Pone de manifiesto la inocencia del principito, su inexperiencia. Muchos investigadores creen que está inspirada en la esposa salvadoreña de Saint-Exupéry, Consuelo Suncín, cuyo asteroide estaría basado en su país natal, también conocido como “La tierra de los volcanes”.

el-principitoLos personajes que se va encontrando antes de llegar a la tierra, viven solos cada uno en su planeta, y representan los errores en lo que el ser humano adulto acaba cayendo. El rey es una metáfora del poder, y de cómo no es posible desempeñarlo sin el consentimiento de aquellos sobre los que se ejerce, por lo que la búsqueda del mismo es un espejismo. El vanidoso encarna el deseo de admiración social y reconocimiento, la fatalidad de perseguir a toda costa ser mejor que los demás, algo que no tiene sentido. El bebedor representa la vergüenza que supone el no tener fuerza de voluntad para superar nuestros propios errores, algo que al principito le genera una gran pena. El hombre de negocios simboliza la ambición económica desmedida que lleva a la avaricia, algo que impide disfrutar de la vida. El farolero, aunque encarna valores más positivos, ya que este personaje se dedica a hacer lo que debe, no deja de estar en una situación bastante absurda, lo que le lleva a ser otro esclavo más. El geógrafo representa a aquellos que no experimentan por sí mismos, escondiéndose bajo la ambición profesional e intelectual. El guardagujas y el mercader de píldoras simbolizan la vida marcada por horarios, por tiempos establecidos y por acciones repetidas una y otra vez.

Poco después, cuando el principito llega a nuestro planeta, empieza a comprender el sentido de su viaje a través de personajes más simbólicos. Por ejemplo, la serpiente, que representa la muerte, la más poderosa, la que siempre está esperando. Y el zorro, que determina la solución al conflicto del principito, enseñando que la amistad es un tipo de domesticación, que necesita tiempo, acercamiento y paciencia pero que una vez establecida se convierte en un nexo de unión que transforma el sentido de la vida.

el-principito-2En definitiva es un librito cargado de moralejas, pero en él no hay castigos, purgas, prohibiciones ni negaciones. Su enseñanza es simple y a la vez encierra toda la complejidad del mundo, del ser humano como universal.

Por eso es un libro de cabecera para niños y adultos de todas las culturas y creencias.

Por eso cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el braille.

Por eso es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, con más de 140 millones de copias en todo el mundo.

Por eso ha servido de inspiración para la creación de múltiples obras derivadas, como películas, musicales, series animadas, obras de teatro, óperas y canciones, así como adaptaciones de audio grabadas por grandes artistas.

Por eso ha inspirado la creación de otras obras no relacionadas, como videojuegos, series de televisión y spots publicitarios.

Simplemente por eso te recomiendo que lo leas. Será uno de los ratos más aprovechados de tu vida.

Anuncios