INSOMNIUM

Componer música con cualquier otro arte se basa en combinar elementos ya existentes para crear otro completamente nuevo. Pero esta nueva composición no sería arte, si junto con ella no se aportaran unos nuevos valores, completamente distintos a los que tenían sus componentes originales y que por lo tanto hagan olvidar que es una simple suma para convertirse de ese modo en algo con sustancia propia.images

Después de esta parrafada completamente inútil e impropia de mí y resumiendo, mis queridos visitantes del futuro, hoy os escribo con la única y empecinada intención de recomendaros una banda genial.  Así que aunque se hayan tomado sus valerianas, sus vasos de leche templada o sus tilas prepárense para una noche de lnsomnium.insomnium-4f8408e2a8732

In The Halls Of Awaiting

In The Halls Of Awaiting

Nacieron allá por 1997 en una ciudad del este de Finlandia (Joensuu) como una banda de Deathmetal melódico. Fueron influenciados por la ola de grupos suecos que en esa época experimentaban con los sonidos extremos del Death, al que añadieron melodías, de esta forma crearon una nueva variante extrema que a la vez resultaba más accesible al gran público metalero. El mundo del Deathmetal se sacudía los clichés, ahora se podrían tararear sus cortes.

Since The Day It All Came

Since The Day It All Came

Los abanderados de este nuevo subgénero, que se hizo llamar Gothenburg metal pues de esa ciudad eran oriundas las principales bandas, fueron gente como Dark Tranquility o In Flames.

En Insomnium no se conformaron con ser unos meros clones de sus vecinos escandinavos, sino que aportaron nuevos matices con unas gotas de su propia cosecha, dando a sus composiciones toques de folclore finés que impregnaron su música de esa melancolía propia de los bosques nevados bajo el sol de media noche.

Above The Weeping World

Above The Weeping World

En sus letras también se pueden ver las influencias del folclore, siendo inspiradas y a veces incluso tomadas directamente de poetas clásicos finlandeses como Fino Leino aunque tampoco rechazan a otros románticos como Höiderin o Edgar Allan Poe para coquetear con el Doom.

Todo esto hizo que sus primeros álbumes se pudieran apreciar tanto influencias de grupos como los antes mencionados Dark Tranquility, como de compatriotas suyos que también añadían esos toques folk. Así, no es extraño que a menudo se les haya comparado con los primeros Amorphis o Sentenced.

Across The Dark

Across The Dark

Hasta aquí todo lo dicho no dejaría de contar el desarrollo de una banda de metal correcta y con cierta personalidad, sin embargo, mis queridos visitantes estamos hablando de Insomnium y eso no es un tema baladí.

Hay dos términos que normalmente suelen confundirse entre ellos e incluso en determinadas ocasiones pasan por sinónimos en el mundo musical. Y estas dos palabras son progresión y evolución.

One For Sorrow

One For Sorrow

Me explico:

Muchas bandas comienzan practicando un estilo musical que con el paso del tiempo y debido a sus influencias tanto musicales como personales (y que son tachados frecuentemente de “comerciales” …) “evolucionan” para terminar haciendo otro tipo de música (normalmente menos extrema) que la mayoría de las veces poco o nada tiene que ver con la que se dieron a conocer. Todos conocemos múltiples ejemplos que normalmente provocan cismas entre sus seguidores, siendo comprensivos unos y sintiéndose traicionados otros. (Algún día hablaremos de esto).

Ephemeral

Ephemeral

Otras bandas, las menos, “progresan” dentro de su estilo musical madurándolo y mejorándolo pero sin renunciar a sus raíces ni a su esencia.

Entre éstas se encuentra Insomniun que después de seis álbumes siguen haciendo deathmetal melódico, cierto que en su sonido ha habido cambios pero siempre conservando su personalidad y para nada repitiendo fórmulas que los pudieran tachar de inmovilistas. Sus influencias siguen ahí, sus letras, su melancolía pero también siguen ahí sus melodías pegadizas, su garra y sus growls. Cada vez llegando y convenciendo a más y más público, escalando listas y coronándose como una de las bandas más respetadas dentro de su género. Con ese nombre era imposible dormirse en los laureles y no lo han hecho. Así que les deseo mis queridos visitantes del futuro muchas y largas noches de Insomniun.

Shadows Of The Dying Sun

Shadows Of The Dying Sun

Discografía:

2002   In The Halls Of Awaiting

2004   Since The Day It All Came Down

2006   Above The Weeping World

2009   Across The Dark

2011   One For Sorrow

            2013   Ephemeral [EP]

            2014   Shadows Of The Dying Sun

Anuncios