¡ZOMBI!

Hola de nuevo querido visitante del futuro, ¿te gustan las películas de miedo? ¿Sabes que muchas de ellas están basadas en hechos reales? Aunque eso sí… en las películas suelen meter ciertos efectos especiales, para hacerlas más espectaculares y “venderlas” a un público que poco le importa el trasfondo de la película de turno, ya que lo único que quiere es pegar saltos de miedo en su asiento, llenando de palomitas al del asiento delantero. Por cierto, que no sé de qué están hechas las palomitas, porque pagando un poco más, puedes comerte un entrecot o un buen secreto ibérico en el restaurante de al lado y pasas mejor rato.

Hablando de entrecot, esos trozos de carne, que hay a quien le gustan “bien hechos”, que no se vean esos chorros sanguinolentos salir entre los tejidos semiasados al clavar el tenedor y presionar con el cuchillo de turno y que al llevártelo a la boca, la persona que te acompañe no deje de cenar porque le recuerdas a la escena de cierta peli de terror, o lo que es lo mismo, le recuerdas a un…

¡ZOMBI!

Exacto, querido visitante del futuro, hoy te hablaré de esos seres que deambulan sin rumbo fijo, con la mirada perdida, con gestos incoherentes, emitiendo sonidos extraños… noooo, no me refiero a esos grupos de ninis que invaden las calles hoy día, me refiero a ¡¡zombis de verdad!!

Bela Lugosi

Bela Lugosi

El tema zombi está muy de moda desde hace unos años, debido a videojuegos como la exitosa saga de Resident Evil, o más recientemente series como The Walking Dead. Pero fue a principios del siglo pasado cuando se hizo la primera película sobre zombis titulada “White Zombie” y protagonizada por Bela Lugosi (aquí dejo la película en español).

Esta película está inspirada en cierta forma en un diario que escribió William Seabrook en su libro “Jungle Ways”,

Jungle Ways

Jungle Ways

después de haber visitado Haití en 1928 y estudiar durante un año las costumbres de un país tan convulso como peligroso, donde descubrió esa religión mezcla de creencias ancestrales y el cristianismo francés llamado VUDÚ, producto del maltrato recibido durante siglos donde incluso el canibalismo tiene cabida (el propio William describió el sabor de la carne humana como “algo muy parecido a la carne de ternera”…)

Mientras el cine degeneró el tema de los zombis, la realidad es que existen documentos que demuestran que existieron, como el artículo 246 del código penal de Haití de 1878 en el que se condena a cadena perpetua a todo aquel que zombifique a otro ser humano.

art. 246 código penal - Haití 1878

art. 246 código penal – Haití 1878

Pondré un par de casos reales, aunque hay más y te invito a que los busques e investigues por tu cuenta, porque el tema es fascinante.

Empezaré por el caso de Felicia Félix-Mentor, dado a conocer por la folclorista Zora Neale Hurston, quien viajó a Haití y conoció el caso de esta mujer, que se dio por muerta y enterrada en el año 1907 y que muchos habitantes afirmaron haber visto deambular por el poblado ¡¡30 años después!! y de la cual hay incluso fotografía.

Felicia Félix-Mentor

Felicia Félix-Mentor

imagen6

El segundo caso es el de Clairvius Narcisse. Él mismo relata cómo fue su “muerte” y entierro un 2 de mayo de 1962, debido a unas disputas por unas tierras, su propio hermano hizo que lo convirtieran en zombi y obligado a trabajar en plantaciones de caña de azúcar. Tuvo la suerte de

Un sacerdote vudú togolés durante una ceremonia de vudú

Un sacerdote vudú togolés durante una ceremonia de vudú

que su “Bokor”(sacerdotes del vudú) murió pronto y los efectos de cierta pasta que dan a ingerir, dejó de hacer efecto y pudo recobrar su vida.

Todo esto suena a fantasía, pero nada más lejos de la realidad, el vudú es una de las religiones más antiguas que existen, se conoce desde el neolítico, puede que desde la época sumeria, y desarrolla un conocimiento que poco tiene de mágico y sí mucho de científico.

El vudú, como todas las religiones, tiene sus dioses o espíritus que ayudan a sus sacerdotes Bokor, que son los encargados de zombificar a la víctima de turno usando rituales. Para ello usan lo que llaman “polvo zombi”, el cual para darle más dramatismo, mezclan con huesos, etc… pero lo que de verdad hace efecto son los restos de plantas como el estramonio, la trompeta del diablo, una planta tropical de áfrica y el caribe llamada grano de terciopelo y el “producto estrella” de origen marino conocido como Tetrodotoxina, sustancia que sacan del hígado del pez globo y que es altamente tóxica como para llevar a un estado de catalepsia a un ser humano o incluso matarlo si se da en sobredosis.

Trompeta del diablo (arriba) y estramonio (abajo)

Bokor Max Bobuard:

Es mejor zombificar a alguien condenado por la sociedad, que una vez esclavizado al menos trabajará, que meterlo en la cárcel o matarlo, ya que de esta forma no aporta nada a la comunidad.

El método usado para la zombificación es el siguiente: Se le sopla el polvo hecho con la tetrodotoxina y las plantas a la víctima, ésta cae en una catalepsia tan profunda que el corazón apenas llega a las dos pulsaciones por minuto, por lo que se le da por muerto y se le entierra. Lo dramático de todo esto, es que la víctima es consciente en todo momento de lo que pasa, porque la droga sólo actúa sobre el sistema nervioso, aunque las plantas también tienen el poder de provocar amnesia.

A la semana, el Bokor va a la tumba y ordena despertar y levantar al zombi, al que da a ingerir una pasta echa de atropina y escopolamina, provocando daños en el cerebro y anulando por completo la voluntad del pobre desgraciado, con lo cual solo le queda obedecer de por vida lo que le diga su Bokor, que tristemente, solía ser trabajar gratis en plantaciones de cañas de azúcar.

imagen10

François Duvalier

Como Bokor más conocido, tenemos al que fue presidente de Haití, François Duvalier, aunque más conocido como “Papa Doc” por su gran labor en la medicina luchando contra enfermedades y ganando gran popularidad de cara al pueblo, sobre todo tras oponerse al golpe de estado que hubo en su país en 1950. En cuanto llegó al poder, restableció de nuevo el vudú como religión y como si estuviera poseído por el Barón Samedi, se volvió un ser demoniaco. Hay dibujos en los que se le representa levantando zombis, como vemos en ete dibujo.

Papa Doc levantando zombis

Papa Doc levantando zombis

imagen13

Tumba de Papa Doc

De hecho, hoy día, la tumba de Papa Doc se custodia para que nadie lo haga volver del mundo de los muertos.

Os acordaréis de que en Miami, hubo el primer caso que se denominó como “ataque zombi” cuando un hombre de origen haitiano llamado Rudy Eugene intentó devorar a un vagabundo y que fue abatido por un policía. Después se supo que estaba hasta arriba de una nueva droga conocida como sales de baño, la cual provoca una fuerza y un salvajismo brutal en quien la toma. Poco después hubo un segundo caso.

Pues bien, en el 2014, eeuu se puso manos a la obra y con la ayuda del pentágono, elaboraron un plan militar para terminar con una verdadera horda de zombis… A saber que están tramando los gringos de cara al futuro, solo espero que mientras leas esto, no estén merodeando, extramuros de tu hogar, unos cuantos no-muertos.

Agur y tal.

Anuncios