SANGRE Y ARENA

La diosa fortuna es caprichosa a la hora de oír música, es por ello que hay formaciones que con tan sólo uno o un par de trabajos inspirados consiguen su gracia, sin embargo otras nunca llegan a recibir sus parabienes aunque le ofrezcan toda una carrera de esfuerzo y constancia. Hoy mis queridos visitantes del futuro os quiero hablar de una de estas bandas que nacen a la sombra de otras y cuyo estigma les persigue durante toda su carrera haciéndoles muy difícil cosechar el reconocimiento, que en mi siempre modesta opinión merecen.

Curiosamente su nombre hace referencia a ese lugar donde ya en los tiempos clásicos los gladiadores luchaban a muerte encomendándose no sólo a dioses guerreros, sino también a la caprichosa diosa Fortuna para que les otorgara la victoria y así poder seguir luchando otra vez más. Me refiero a…images

Arena es uno de esos combos que nacen bajo el sambenito de “súper banda”.

A primera vista puede ser positivo pues muchos ojos y oídos se fijaran en ella y que de otra forma no lo harían a priori si fuera una banda de desconocidos, pero también a mi parecer es un regalo envenenado, pues los primeros en fijarse van a ser los fans de las bandas de origen de los componentes y claro está, las comparaciones van a ser inevitables y en la mayoría de los casos los juicios muy parciales. Pues los fans y me incluyo entre ellos, solemos ser extremadamente conservadores a la hora de valorar la evolución de la música en nuestras bandas favoritas. Lo cual no deja de resultar paradójico pues ¿qué sentido tiene abandonar la comodidad de una banda consolidada para seguir realizando la misma música? Evidentemente ninguno. Por lo tanto toda nueva criatura musical tiene como leitmotiv aportar algo nuevo, dar un giro o una visión nueva para llenar ese espacio o esa necesidad que no estaba completamente satisfecha y Arena no iba a ser menos.

Bueno, comencemos con un poco de historia.

ARENA_070411_069 small

La banda se forma en Inglaterra en 1995 por la reunión del batería de Marillion Mick Puntero, el teclista de Pendragon Clive Nolan, el Guitarrista de Asia Keith More y el vocalista John Carson. Esta formación ha sufrido varios cambios a lo largo del tiempo aunque su núcleo duro (Mick y Clive) siempre permaneció estable. La banda lanzó su primer álbum llamado “Songs From The Lion’s Cage” al que le siguió “Pride” en 1996 con un sonido similar y cercano al Inmortal neoprogersivo de Marillion. El pasado pesaba demasiado y el valor no exime del vértigo, sin embargo en su siguiente álbum “The Visitor” de 1998, la música tomó un cariz más pesado dando un salto importante tanto en la calidad como en la variedad de sus temas que poco a poco se iban alejando más y más de la influencia de la banda de Steve Hogarth, propiciado por la incorporación del nuevo guitarrista John Mitchell proveniente de IQ.

Así enhebran dos grandes álbumes más “Inmortal?” en 2000 y “Contagion” en 2002 para desembocar en 2005 con una nueva y excelsa obra, que marcará otro punto de inflexión en la historia de la banda ,“Pepper’s Ghost”. El sonido se endurece aún más y se llena de sinfonismo llevando a la banda a su punto más álgido. Después de éste, el grupo se toma un descanso de seis años para sacar su siguiente placa, cambios de formación y búsquedas de nuevos caminos dan forma a “The Seventh Degree Of Separation” buen álbum aunque más plano y previsible que los anteriores, Arena siempre se caracterizó los cambios de “humor” en sus piezas que esta obra no se aprecian, quizás el primer paso en falso de la banda.

Mucho hemos esperado los fans de Arena su nuevo álbum “The Unquiet Sky” en el que queríamos ver despejadas todas las dudas que nos quedaron de su anterior trabajo. Lo primero que nos encontramos es una portada inquietante… en la línea de la del “The Seventh…” no en vano el álbum está inspirado en la obra de M. R. James y en su relato corto “Casting The Runes”. Otra vez fantasmas? Perfecto! Cuando el compacto empieza a girar descubrimos que el álbum está lleno de rock y sinfonismo.

Para mí las dudas y la transición de la anterior aventura han sido olvidadas y me dispongo a disfrutar tranquila y reposadamente de esta obra que nos devuelve todo lo que nos enamoró de ellos. Esta vez la montera ha caído hacia arriba. Así que les invito a saltar a la Arena, suerte y al toro.

Discografía:

Songs from the Lion’s Cage (1995)

Pride

Pride (1996)

The Visitor

The Visitor (1998)

Inmortal

Immortal? (2000)

Contagion

Contagion (2002)

Pepper's Ghost

Pepper’s Ghost (2005)

The Seventh Degree Of Separation

The Seventh Degree of Separation (2011)

The Unquiet Sky

The Unquiet Sky (2015)

Anuncios