DIEZ COSAS QUE SOLO PUEDEN SUCEDER EN MÁLAGA

Mucho ha llovido desde la creación del refrán “Mata el Rey y vete a Málaga”, que demostraba la mala fama, a causa de la delincuencia, que tenía la ciudad a principios del siglo pasado. Hoy en día la provincia y la ciudad de Málaga son motores económicos y referentes culturales a nivel nacional, amén de lugar de esparcimiento para millones de turistas que la visitan e impregnan del dulce olor a after sun cada verano.

Pasar a la posteridad por eyacular sobre el público de un cine.

Archidona, provincia de Málaga el 31 de Octubre de 1971. En el cine del 32446117pueblo una pareja de novios disfruta una película musical. En un momento determinado, la mano de ella hurga en la cremallera del obrero agrícola A.A.M (así aparece en el fallo que dictaminó el juez). Aquello se descontrola y el buen hacer de P.B.A (ella) en darle al manubrio provoca el orgasmo del chaval.

El poeta y crítico literario español Alfonso Canales, resumió, en una carta a su amigo Camilo José Cela, así el momento culminante de la noche: “El caso es que, en arribando al trance de la meneanza, vomitó por aquel caño tal cantidad de su hombría, y con tanta fuerza, que más parecía botella de champán, si no géiser de Islandia”.

bigtmp_13053La paz y el silencio, propios de cualquier sala de cine, se ve rota al provocar la abundante salpicadura los primeros gritos de extrañeza. Se encendió la luz y al momento se identificó la naturaleza y fuente indudable de aquel líquido. ¡Escándalo! ¡Es un escándalo! Un prestigioso industrial con su elegante terno manchado, una señora de la aristocracia local en ataque histérico al descubrir su cabello cubierto por perlas de semen… La policía franquista interviene, intentando mantener el tipo ante la seriedad obligada y con las fuertes risotadas de más de uno en contra.

Hubo prensa, juicio y sentencia, matrimonio y exilio de los apasionados novios, libro de Camilo José Cela (La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona, 1977) y hasta una psicotrónica película, de título homónimo.

Y todo por un quítame allá esas pajas.

 

Hacerte un selfie el Barco de Chanquete

Del Barco de Chanquete, no nos moverán, del barco de chanquete, no nos moverán, porque este barco es toda su vida-aaaah, no nos moverán.barco-de-chanquete-la-dorada620x300-2

Así cantaban en aquella mítica serie, repuesta hasta la saciedad en televisión, con la que algunos aprendimos a controlar el esfínter: Verano Azul. Pancho, Tito, Desi, Bea, Quique, Javi, El Piraña (y la profe progre Julia), precursores del 15 M, marcaron con sus peripecias a varias generaciones que hoy pueden visitar la Dorada I en la localidad malagueña de Nerja y esconderse en alguna esquina para llorar recordando el “Chanquete a Muerto” que nos traumó como a nuestros padres la muerte de la madre de Bambi. ¡Gracias, oh sádicos guionistas!

Tras revivir aquellos duros momentos, lo mejor es irse a la playa de Burriana a comerse una de las paellas gigantes de El Chiringuito de Ayo (más de cuarenta años abierto), cuyo dueño, Ayo, también aparecía en uno de los episodios en la serie de las bicicletas y el silbido lobotomizante. 

 

Reformar el castellano sin ser un pecadorl de la Academia de la Lenguarrrrl. ¿Te da cuen?

chiquitoyeswejarl¿Le suena a alguien el nombre Gregorio Sánchez Fernández como el del gran reformador del castellano? ¿Es acaso miembro de la RAY una cosa te vi a desí po la gloria de mi madre, si en cambio me cago en mis muelas, te digo que te voy a hasé una guarrerida española, o la caidita de Roma, o que te voy a borrar el serito, si te canto “un lago negro un lago blanco”…Ya sabemos de quién estamos hablando: Chiquito de la Calzada.

71hddvvVTCL._SL1299_Este genio de la filología y la lingüística, cantaor, actor (Ahí llega Candemor, Brácula, Papá Piquillo) una persona humana, un finstro pecador de la pradera, nació en el barrio malagueño de “La Trinidad“, en el lugar conocido como la “Calzada de la Trinidad”, que más tarde inspiraría su nombre artístico. De él ha dicho Luis Antonio de Villena: “Chiquito es una mezcla de sacristán y vendedora de garbanzos, un cruce entre un obispo exclaustrado y una madame con ingenio.”

Chiquito, a sus 82 años, es un torpedo, una fuerza de la naturaleza tan potente como el viento de Levante malagueño, pero infinitamente más disfrutable.

Trailer Spanish Movie 

 

Visitar un Parque Temático de los Años 70.

El aire de las surrealistas películas de suecas del desarrollismo todavía tivoli2014se respira en gran parte del litoral malagueño aunque quizás la palma se la lleve uno de los municipios favoritos de Torrente: Torremolinos. El pueblo limítrofe, Benalmádena, alberga una de esas joyas del cutre-chic nacional: el Parque de Atracciones Tivoli World. Un lugar entrañable en el que pasear y subirse a atracciones para el goce de los niños y la descapitalización de los padres. Parque de Bolas, Barco Misterioso, Ratonlandia, Barcas de Choque… Y El mundo de Pinoccio. Después de vivir esta atracción pinocchiotemática recorriendo veinte veces seguidas el trazado repleto de muñecos de mirada vítrica que nada tienen que envidiar carisma al famoso Chuki, con tus hijos como si hubiesen caído en una marmita de azúcar, la sola mención del nombre Pinocho despertará sudores fríos en más de uno.

 

Volverte un emo carpetovetónico.

Si la visita al barco de Chanquete y el recorrido por los años setenta costasoleños te han dejado tocado, lo mejor para terminar de regodearte en tu particular capítulo ibérico de Aquellos maravillosos años es darte un paseo por Fuengirola. Allí podrás postrarte ante el Monumento a la Peseta43726592 y recordar aquellos años en los que con 5000 pelas (unos tristes 30,05 de hoy) en el bolsillo eras el Rey del Mambo. Por mucho que te gustaría que “la rubia” volviese a circular, solo te queda fantasear su retorno viendo Torrente 5.

Otro monumento que no puedes perderte en el dedicado al SEAT 600,OLYMPUS DIGITAL CAMERA especialmente diseñado para tocar tu fibra sensible y retrotraerte a aquellas excursiones a la playa a las que se apuntaban tus primos, la abuela, el canario en su jaula, nueve en el coche apretados como sardinas y nadie con el cinturón de seguridad puesto. Sin olvidar el portamaletas infinito que iba cargado con las hamacas plegables, las bolsas, los balones inflables de publicidad de Nivea, las neveras portátiles cargadas de tortilla de patatas y filetes empanados, la cafetera, el camping gas…

 

Estar aliquindoy a ver si se puede entabicar: Hablar malagueño.

Habla-malaguena_Sólo en una ciudad portuaria como Málaga podía nacer una expresión como estar aliquindoy, procedente de la expresión inglesa looking doing. Al vino se le llama alpiste, por lo que alpistelarse es emborracharse; al cemento, porla, una deformación de la marca Portland. La masturbación recibe distintos nombres como cascabulla, carlota, gallarda o mansiflar; el pene es la cebolleta, churra, gurrina, níspero o minina, y el femenino, el chupapiedras o chumino. Hacer el amor (sic) puede decirse entabicar.

Términos faltones son bardao (inútil, torpe), chusmeta (persona de poca clase), ciezo (persona difícil de tratar) o ciezomanío (persona insoportable), cucurrón y cucurreta (loco), follapavas (hombre antipático y desabrido), o pella (torpe, pesado, aburrido).

GuarritoSi eres aficionado al bricolaje, te puede pasar que al pedir un taladro te den un guarrito. No, al pedir en Málaga un taladro para colgar un cuadro no nos regalan un cochinillo con el que dar golpes al clavo.

Según el diccionario online andaluz-castellano Fititú (Habla bien, Habla andaluz) : “el origen de la palabra guarrito como taladro eléctrico, viene de la marca de herramientas Warrington, nombre que se deformó desde el inglés hasta el más castizo andaluz en ”guarrito”.

Aunque para viajar a Málaga no es obligatorio el uso de un diccionario, si vais a pasar una larga temporada en la Muy Hospitalaria, os recomendamos el Diccionario del habla malagueña de Enrique del Pino

 

Tomarte un semilargo en lugar de un café con leche.

Los camareros de las cafeterías de toda España temen la llegada de un malagueño que les pida un entrecorto o un semilargo en lugar de un café con leche pelao y mondao. Incluso existe un grupo en Facebook que se llama “Cómo se piden los cafés en Málagacafe

El origen de este catálogo cafetero malacitano está en Don José Prado Crespo, que en plena postguerra y durante muchas horas en la barra de Café Central, veía con preocupación cómo algunos de los clientes, una vez hecho el café, pedían o bien un poco más o bien un poco menos, lo cual hacía que tuviese tirar el sobrante o preparar más. Esto, en tiempos de la cartilla de racionamiento, no molaba pero nada. La costumbre en aquel entonces era el pedir los cafés señalando con el dedo.

El señor Prado creó un cartel que ayudase a los clientes a decidir exactamente qué cantidad de café querían. Algo que hoy nos sería muy útil cuando pedimos un recontramocaccino con extra de leche de soja templada y dos de sacarina en algunas multinacionales que aparecen como hongos por nuestra geografía.

 

Juego de Tronos: Encontrarte a Antonio Banderas o al cantante de Spin Doctors llevando un trono de Semana Santa.

La Semana Santa es una de las citas ineludibles para los malagueños y malagueñas y para los visitantes de la ciudad. Chris Barron (aquel grunge buenrollete que cantaba Two Princes) que se hace 6000 kilómetros desde su banderas-karate_500residencia en Nueva York para colocarse una túnica negra, y guantes blancos y meterse 13 kilos sobre el hombro derecho en el varal B-7 del trono de la Virgen del Gran Poder el Jueves Santo. Otro trono que le gusta mucho (verlo) es el del Cautivo, famoso por que cada año se libera a un interno de la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre que, además, participa en la procesión. Otros seguidores del Cautivo son los malagueños Raúl Sender o María Teresa Campos.

Antonio Banderas ya se ha retirado de portar tronos (cargó al Santísimo Cristo de la Sangre de Malaga), pero sigue siendo devoto al trono de la Virgen de Lágrimas y Favores, a la que ha sacado como mayordomo.

 

Convertirte en el hombre ubicuo.

Otro malagueño ha conseguido adquirir este título a base de aparecer detrás de personajes del corazón en todas las cadenas de televisión en localidades de toda España. Conocido popularmente como “El mocito feliz”, Enrique Jiménez para los que le conocen, se ha curtido en mil batallas chupa-cámara, desde las trincheras de las puertas de la cárcel de Alhaurín a la entrada de una clínica privada en Sevilla durante el parto de la hija de Isabel Pantoja pasando por un estreno teatral en Madrid tras la desaparecida. ¿Quién es este personaje, alegre y afligido, que en medio de una conversación te canta el Torito guapo del Fary , Almería de Manolo Escobar o su hit El caballo camina pa’lante? ¿Quién es ese personaje, vestido a veces con Chilaba, cuya mayor ilusión es que le inviten al plató de Qué tiempo tan feliz y que anda cabreado con el otro cinturón negro chupa-cámara patrio, el Pequeño Nicolas?pequenico

¿De dónde saca el dinero para sus desplazamientos? ¿Quién le avisa y le permite llegar antes que algunos medios nacionales, al lugar de la noticia? ¿Es un humano o un alienígena? Tal es el misterio que ya ha visto la luz alguna producción audiovisual que intenta dar luz al personaje. Y no para que se encienda un cigarro.

Trailer: Mocito Feliz – El famoso desconocido

Que te metan en la cárcel y aquello parezca Gran Hermano Vip.

famosetes talegoSi la prisión de Alhaurín de la Torre cobrase derechos de imagen, los internos comerían mariscada todas las semanas. Por allí han pasado desde el fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil a José Emilio Rodríguez Menéndez pasando por Maite Zaldívar o el mismísimo Cachuli. Es quizás el centro penitenciario más conocido por el Gremio de Reporteros de Prensa del Corazón de España.

Ya sabes. Si, por eyacular sobre el público de un cine, acabas en este talego, dedícate a estudiar el habla y los cafés de Málaga, y anda aliquindoy a ver si puedes hacerte con un guarrito para hacer un buen agujero en alguna pared y gritar, a la carrera en mitad de la noche “¡Hasta luego, Lucas!”

Anuncios