La ilusión de una vida ficticia (UN MUNDO FELIZ)

ectogenesis2

Embriones cultivados por ectogénesis

Estimado Visitante del Futuro, hoy te voy a hablar por tercera y última vez, de una distopía. En su momento, analizamos dos obras de culto, que están en la línea de lo que vamos a tratar: 1984 (George Orwell) y Fahrenheit 451 (Ray Bradbury). Seguramente te preguntes por qué insisto en que conozcas estos libros que, escritos durante la primera mitad del s. XX, reflejaron nuestra realidad futura de una forma tan inquietante. Mi respuesta es simple: en tu periplo por nuestro archivo para conocer nuestra realidad y el porqué de nuestra desaparición, sacarás tus propias conclusiones. Pero hubo quienes intuyeron las consecuencias de nuestras malas costumbres, incluso antes de que todo pasara. No fueron ensalzados como profetas, y sin embargo, a mi modo de ver, fueron unos visionarios. Seguramente si hubiéramos sabido leer entre líneas aquellos libros, habríamos sabido poner a tiempo, freno al desastre final.

Ahora es tarde, y por eso nos has encontrado.

97n/34/huty/7167/33

Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley, escritor británico afincado en EE.UU., es conocido por sus novelas y ensayos, aunque publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones. A través de sus novelas y ensayos, ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales sociales. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno, y su obra cumbre es Un Mundo Feliz (1932). Una novela que debería estar en todas nuestras mesitas como libro de cabecera.

95db66802131e69edfc580a8ec9236ecPongámonos en situación para entender esta obra. Huxley inventa un mundo muy diferente al que conocemos, situado en un futuro lejano de la humanidad. En pocas páginas perfila a la perfección los rasgos básicos de la historia, geografía y estructura social de ese “nuevo mundo” (el título original es Brave New World, que en inglés significa literalmente “magnífico nuevo mundo”). Y todo a partir de hechos, datos y personajes reales de la Historia de nuestro s. XX.

ford

Henry Ford

El calendario del estado mundial tiene el año 1908 como inicio, año en que se fabricó el primer automóvil Ford T. En la novela, Henry Ford es considerado casi un Dios, todo gira alrededor de su aportación a la humanidad: la producción en cadena. En una época de grandes cambios, Ford consiguió aumentar la producción de bienes de consumo de forma exponencial, abaratando su coste y bajando su calidad, naciendo así la sociedad de consumo. Lo cual permitió la transición de la modernidad a la postmodernidad, el tiempo en que escribo esto, donde ya casi todo se considera desechable.

Ford-Model-T-Top-10-Ways-Ford-s-Model-T-Changed-the-World-1908-08G1H274815344AD

Modelo Ford T (1908)

En la vida cotidiana presentada en la obra, la palabra “Ford” es usada en lugar de la palabra “Dios” (en inglés Lord), y en lugar de “¡Oh, Dios mío!” (Oh, my Lord!), los personajes repiten: “¡Oh, Ford mío!” (Oh, my Ford!). De este modo, la era Ford en la novela marca sus fechas como a.F. (antes de Ford) y d.F. (después de Ford). La letra T (una referencia al Modelo T de Ford) ha reemplazado la Cruz cristiana como un símbolo casi religioso.

fabrica2

Producción en cadena en la actualidad

La Guerra de los Nueve Años aconteció en el año 141 d.F. (2049 d.C.). Supuestamente, fue una guerra que afectó a la mayor parte del planeta, aunque surgió en Europa y causó grandes daños provocados por las armas químicas usadas en ella. Después de eso hubo una crisis económica mundial sin precedentes. Los nuevos líderes mundiales quisieron imponer sus ideales por la fuerza, como el consumo obligatorio, pero descubrieron que mediante la fuerza la gente se rebela. Se decidieron por otros métodos, no tan inmediatos, pero con resultados asombrosos como la ectogénesis, el condicionamiento neopavloviano y la hipnopedia. Borraron el pasado: bombardearon museos y monumentos y suprimieron todos los libros publicados antes del año 150 d.F. Religión y filosofía dejaron de tener su utilidad. Dios también murió. Así, mediante una “campaña pacífica”, se creó el Estado Mundial.

Image14427

Teoría del condicionamiento del comportamiento (Pavlov)

En la época en que se ubica la historia – año 632 d.F. (2540 d.C.) -, el Estado Mundial está completamente establecido y casi todos los ciudadanos de la Tierra están bajo su control absoluto. Su divisa es “Comunidad. Identidad. Estabilidad”. Han quedado pocas áreas aisladas como “reservas salvajes” no “civilizadas” por el gobierno, que tienen muy pocos recursos o languidecen en climas muy austeros. Como consecuencia en estos lugares la vida local continúa y son reservados para los ciudadanos del Estado Mundial que no desean vivir dentro de éste o no encajan en la vida social normal.

Los habitantes “civilizados” están divididos rígidamente en cinco clases o castas, cada una de ellas condicionada para oficios diferentes, y orientada al consumo y a amar su servidumbre. La sociedad es controlada por los alfas y sus subordinados, betas. Abajo, en orden descendente a nivel físico, mental e intelectual están los gammas, deltas y epsilones. Cada casta es posteriormente dividida en “más” y “menos”. En el pináculo de la sociedad están los alfa-doble-más, destinados a ser los futuros científicos y mayores administradores del mundo. Mediante la determinación genética y más tarde la hipnopedia y el condicionamiento, se determinan sus gustos y fobias y se perpetúan los prejuicios entre clases. Cada uno conoce su lugar, que es bueno en comparación con el lugar de los demás, y así lo saben desde que nacen. Al mismo tiempo, todos los miembros de la sociedad son instruidos de forma repetitiva con la idea de que todos son igualmente importantes en la sociedad.

brave_new_world_social_classes_by_qbark-d4ujz5s

Las cinco castas

Todo gira en torno a la estabilidad social. La gente trabaja sus ocho horas, trabajos suaves y adaptados a sus posibilidades. Todos buscan entretenimiento, vida social. Y sobre todo, no quieren dominar sus impulsos. Lo que quieren, lo quieren ya. Así que no han tenido que luchar por nada en toda su vida. Todo está al alcance de la mano… o no. La censura es grande, solo que no parece importarles, o no a todos.

La vida está dominada por una tecnología bastante avanzada, la cual influye en todos los aspectos de la vida. El deporte, un pilar del estado mundial, consiste en varios juegos desarrollados para tener que utilizar una cantidad desconcertante de artefactos de alta tecnología, para mantener ocupadas a las fábricas.

sensorama-1

El Sensorama se inventó en los años ’50.

Otro aspecto clave de entretenimiento es el Sensorama, una televisión de alta tecnología. Los usuarios colocan sus manos en unos pomos de metal colocados en los brazos de las sillas, permitiéndoles sentir sensaciones físicas (algo así como el cine 4D de nuestra época). También aparecen otros artefactos utilizados para el ocio, como cajas de música sintética, órganos de esencias (instrumentos musicales que combinan la música con aromas agradables) u órganos de color (combinan música con una luz brillante).

La forma principal de transporte urbano es el helicóptero, con variaciones que incluyen «taxicópteros» y «deporticópteros» costosos y de gran categoría. Para las castas más inferiores, se utiliza el monorriel de alta velocidad para ir a la zona rural. A nivel de movilización global, se manejan aviones con forma de cohetes, cuyo color determina su destino.

En los criaderos y centros de condicionamiento, se utiliza tecnología avanzada en la creación de nuevos embriones. Los criaderos tienen máquinas para condicionar los embriones envasados al calor, inoculando en los mismos movimientos repetitivos y enfermedades, permitiéndoles cumplir sus labores predestinadas en climas específicos. Los niños ya nacidos son expuestos en los centros de condicionamiento a una variedad de aparatos avanzados que ayudan a moldearlos en sus roles predeterminados. Allí, desde antes de nacer, se les manipulará y enseñará a amar aquello que están destinados a hacer, de modo que no podrán ser felices si no se dedican a ello. Los Delta, Gamma y Epsilon se producen a partir del método Bokanovsky, que permite fabricar decenas de mellizos en apenas unos meses. Éstas son las clases más bajas, que no necesitan individualidad.

baby-20with-20headphones

Hipnopedia

Mediante la hipnopedia (enseñanza durante el sueño) y el condicionamiento neopavloviano se van formando los intereses y las fobias de sus habitantes con el fin último de asegurar la estabilidad social y, por supuesto, que ésta lleve al consumo. Las familias tal y como se conocían antes de Ford ya no existen, y conceptos como “madre”, “hogar” o “monogamia” se consideran obscenidades. Se fomentan los juegos eróticos desde la infancia. La promiscuidad es socialmente deseable, y salir durante varios meses con una misma persona está mal visto.

somaLos ciudadanos pueden relajarse usando máquinas de masajes y el omnipresente “soma”, una droga de diseño sin efectos secundarios capaz de curar sentimientos de tristeza y a la que recurren cada vez que desean unas vacaciones o experimentan emociones negativas y desean evadirse de la realidad.

En cuanto a la muerte, se condiciona también a los niños para que les parezca algo normal y natural. Además, aunque la gente cumple años, no envejece y muere a los sesenta años con el aspecto de un joven (el aspecto saludable y bello es denominado “neumático”). Cuando llega el momento, se dirigen a una especie de crematorios de cadáveres en masa, donde además de quemarlos, se recupera el fósforo que tenían. Y todos contentos porque pueden “seguir siendo socialmente útiles aun después de muertos”, ayudando al crecimiento de las plantas.

crematorio-smartphone

Crematorios en masa

A partir de estos datos, Huxley fue tramando el argumento y sus personajes. Bernard Marx es un Alfa-Más, pero no se siente como tal. Es más bajo y menos corpulento que la media, y esto le hace sentirse inseguro. Sus compañeros le discriminan, y este aislamiento le lleva a pensar por sí mismo, a verse como un individuo desgajado de la masa y a intentar revelarse contra todo lo aprendido. No le gusta tomar soma porque busca emociones intensas, difíciles de sentir al estar condicionado para ser infantil en el comportamiento emocional. Bernard invita a su compañera Lenina Crowne a un viaje a la reserva de Nuevo México, donde viven los salvajes. En la reserva los niños nacen en familias y es una sociedad sin tecnología, totalmente opuesta a la que ellos conocen. Cuando Bernard y Lenina visitan el pueblo de Malpaís, ven ancianos por primera vez, lo que les impacta y horroriza.

Allí conocen a John y a Linda, que no son salvajes de origen. Linda fue de vacaciones a la reserva con otro ciudadano, se quedó embarazada, se perdió, y tuvo que hacer su vida en la reserva durante las dos últimas décadas. La vergüenza le impidió regresar, pero no ha sido fácil. El choque cultural es terrible, y su condicionamiento no le permite comprender ni actuar de otra manera. Tampoco ha sido fácil para su hijo. Linda no sabe cómo ser madre, y los salvajes discriminan a John porque no es como ellos y no tiene el mismo color de piel. Se siente muy solo, apenas acompañado por las obras de Shakespeare que encontró casualmente. Sólo a través de ellas es capaz de expresar sus emociones. Así, cuando Bernard le ofrece conocer ese “otro mundo” del que siempre le habla Linda, acepta emocionado.

Aldous-Huxley-frasesLa sociedad fordiana queda encantada con John “el Salvaje”, es una novedad y todo el mundo se interesa por él, el cual a su vez, rechaza a esa sociedad carente de espiritualidad y principios morales. Sin embargo, apenas soportan a Linda, que está gorda y vieja, y cada vez toma más tabletas de soma porque se siente fuera de lugar.

un-mundo-felizEl choque entre culturas y formas de vida, el desarraigo sufrido por los personajes a causa de sus condicionamientos, y el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad, son las líneas argumentales que nos llevan a un desenlace nada halagüeño…

 

Como puedes ver, esta novela se anticipó al desarrollo de la Humanidad en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía. Así, mientras satiriza sobre el desarrollo de la sociedad, también prevé una visión suicida sobre el futuro. Es un claro ensayo filosófico acerca de la lucha entre la verdad y la ficción en la que cada uno puede vivir, o se supone que vivimos la mayoría de todos nosotros.

BfF9swRCMAADIkLPero a su vez se trata de una sátira de su época (la década de 1930): del comunismo, del socialismo, del capitalismo y de la tecnologización de los procesos de producción. Como un modo de subrayar similitudes con su propia cultura contemporánea, Huxley incorpora varias referencias mordaces y astutas dirigidas a entidades de su época, y a su vez, los personajes reciben nombres tomados de individuos importantes en el pasado.

Es difícil no quedar fascinado con este libro, no dejar de pensar en sus moralejas cada vez que miras a tu alrededor, incluso ahora, casi ochenta y cinco años después de haber sido escrito. Por eso te invito a leer y reflexionar, o si estás inmerso en esta sociedad de placeres inmediatos, esperes a ver muy pronto la serie en televisión

Anuncios